Tragedia en Tula fue “incontrolable e inevitable”, afirma Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que la inundación del Hospital Número 5 en Tula, en donde murieron 16 pacientes fue un evento que no pudo evitarse, pues estuvo fuera de todo control.

Al comparecer ante el Senado de la República, Robledo fue severamente cuestionado por lo ocurrido en la madrugada del 6 de septiembre, en que, por causa de las intensas lluvias, el río Tula se desbordó e inundó el hospital aledaño.

Quiero “decirles que el evento fue súbito, fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital”.

Se recordará que la inundación provocó un apagón generalizado en la localidad, pero también hizo que la planta de luz del hospital dejara de funcionar, con lo que el suministro de oxígeno a pacientes se interrumpió durante horas.

“Es de todos conocido que la madrugada del 6 y del 7 de septiembre, el desbordamiento del Río Tula derivó en una inundación del municipio y en consecuencia de nuestro hospital. Son trágicas y siguen siendo dolorosos los fallecimientos de 16 personas esa noche, 14 de ellas por la inundación”.

Según dijo, el IMSS colabora con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República para aclarar los hechos.

Agregó que los familiares de las personas fallecidas reciben un acompañamiento integral de acuerdo a estándares internacionales.

En su momento, las autoridades del IMSS fueron criticadas y cuestionadas por las muertes, puesto que las primeras informaciones apuntaron que el hospital no tenía planta de emergencia y que no se avisó oportunamente para que se realizara un rescate.

Robledo señaló ante los senadores que todo el personal siguió el protocolo de emergencia.

“El personal siguió el protocolo para el que han estado entrenados, hicieron lo correcto, hicieron lo que tenían que hacer, hicieron un triage, salvaron niños, salvaron a otras personas y por eso hoy quiero agradecer la presencia de la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, subdirectora de ese hospital, responsable del turno nocturno y quien encabezó esa operación en la que participaron 67 trabajadores del IMSS”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password