Tras tragedia en Torreón, la Segob revisa clasificación de videojuegos

Cuartoscuro

El pasado viernes, después del tiroteo en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hizo saber, mediante un comunicado, que ya se encuentra trabajando en la revisión de los lineamientos para la clasificación de contenidos audiovisuales en radio, televisión y videojuegos dirigidos a los menores de edad.

Debe recordarse que Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, mencionó la posible influencia de un videojuego, Natural Selection, al que, dijo, “le eché un vistazo. Es un juego muy violento, te da una visión de manejo de armas de alto calibre. Acuérdense cuando hay prácticas de manera profesional: lo que más ayuda para la educación de quienes vuelan alguna aeronave son los simuladores. Un simulador de armas de alto poder también ayuda a que los niños de muy temprana edad la sepan usar, tengan puntería y se le antoje un día hacerlo dentro de su ámbito real”. Sin embargo, después matizó y dijo que sólo era una línea de investigación.

El Sipinna expresó que “reitera la imperiosa necesidad de fortalecer corresponsablemente, en lo familiar, escolar, ámbito comunitario y en los tres órdenes de gobierno, las acciones en contra de las violencias que aquejan a la niñez y adolescencia en el país.

“Lo anterior, con una visión integral y de derechos humanos, lo que supone comprender los hechos de violencia en una mirada multidimensional, y no criminalizar a las víctimas, particularmente cuando son niñas, niños o adolescentes”.

Consideró que las violencias con las que conviven los menores mexicanos “no sólo se consuman en un tiroteo en una escuela”, también en la vida cotidiana en actos “como el castigo corporal, el abuso sexual, los homicidios, feminicidios y los suicidios que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes, y que como país hemos ido normalizando e invisibilizando”.

El objetivo de las acciones iniciadas será procurar que los niños y adolescentes cuenten con una visión integral de los hechos basada en los derechos humanos, por lo que también se les enseñará a evitar criminalizar a las víctimas.

Dio a conocer también que se encuentra trabajando con diversas instancias para atender la situación derivada de la balacera: con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar y para desarrollar programas de seguridad en educación media superior, y con la Conferencia Nacional de Gobernadores para establecer planes estatales contra la violencia infantil.

Para el caso específico de Torreón, en coordinación con el gobierno del estado se garantiza la atención de los niños heridos y en la contención emocional de los alumnos del colegio afectado.

También, por supuesto, el Sipinna plantea revisar los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas, del servicio de televisión y audio restringidos, y de videojuegos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password