Tragedia de migrantes en Chiapas: 54 muertos al volcar un tráiler

Facebook/Protección Civil de Chiapas

La tarde de este jueves 54 personas migrantes murieron al volcarse un tráiler en el que eran transportadas en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas. La Fiscalía General de la República (FGR) atrae el caso para su investigación.

Alrededor de las 15 horas de este jueves el accidente se registró cuando dos camiones que circulaban en el puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé en Chiapa de Corzo, según informó Protección Civil de Chiapas. Esta dependencia registró en los primeros momentos a 49 muertos y 58 personas lesionadas, varias de las cuales fueron llevadas a varios hospitales cercanos incluso vía aérea. Se reportaba a 37 con lesiones leves, tres graves y 18 estables.

Las primeras versiones del siniestro indican que el tráiler, que transportaba a un centenar de migrantes, era conducido a exceso de velocidad y que el chofer no pudo evitar el vuelco en una curva pronunciada.

En la emergencia participaron diversos cuerpos, como el Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Salud del estado, Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapa de Corzo, la Cruz Roja, la Guardia Nacional y los bomberos.

Por la noche la FGR informó que el número de víctimas fatales de la volcadura ya era de 53, además de tres lesionados de gravedad. Más tarde, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó del fallecimiento de una persona más.

Asimismo, la FGR anunció que atrajo el caso del accidente por ser un caso de migrantes ocurrido en una vía de comunicación federal, por lo que las diligencias del caso serán llevadas por las fiscalías especializadas en Materia de Derechos Humanos y de Control Regional.

El Instituto Nacional de Migración anunció que proporcionaría a los sobrevivientes del siniestro alojamiento, alimentación e incluso tarjetas de visitante por razones humanitarias, además de que colaborará en la investigación de lo sucedido.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, también giró instrucciones para que su delegación en Chiapas colabore en la atención de los lesionados.

Facebook/Protección Civil de Chiapas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias a las víctimas del accidente y a sus familiares, entre los que hay extranjeros. Por esto, dijo que ya se ha establecido comunicación con cancillerías de los países cuyos ciudadanos resultaron afectados.

En ese sentido, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, lamentó el accidente y ofreció asistencia consular a sus compatriotas, lo que incluye repatriaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje vía Twitter en el que manifestó su pena por lo ocurrido: “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”

Por su parte, el gobernador de Chiapas expresó su solidaridad con las víctimas del accidente, y afirmó que dio instrucciones para que se les dé atención y auxilio a las personas lesionadas. Prometió que las responsabilidades por lo ocurrido serán determinadas conforme a la ley.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México lamentó el accidente y se pronunció por “alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password