Tragedia migrante: de 51 muertos, 27 son mexicanos; faltan más por identificar

De los 51 muertos que han resultado del encierro de migrantes en un tráiler hallado en San Antonio, Texas, ya son 27 los que son mexicanos, informó Rubén Minutti, cónsul general de México en esa ciudad de Estados Unidos.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que había 50 muertos en el tractocamión que transportaba a los migrantes, de los que 22 eran mexicanos, mientras que había siete guatemaltecos y dos hondureños y con 19 todavía sin identificar.

Sin embargo, la tarde de este martes Minutti informó que las cantidades aumentaron: ya eran 51 las personas fallecidas, 39 hombres y 12 mujeres, entre ellas 27 de México.

El diplomático mexicano anunció: “El número de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información en donde reporta la Oficina del Médico Forense que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de nacionalidad mexicana, porque se vinculaba algún documento de identidad”. A falta de estos en otros casos, la identificación se realizará mediante huellas digitales.

También se encuentran 13 personas en seis hospitales de la región, de las que sólo tres son mexicanas. Su estado es reportado como crítico.

El Instituto Nacional de Migración de México hizo público que, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hará cargo de los gasto de repatriación y funerarios de los fallecidos mexicanos.

Por su parte, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informaron que ya han arrestado a tres personas que, se presume, pueden formar parte de la red de contrabando de migrantes.

Al respecto, en un comunicado el presidente Joe Biden anunció que ya se investiga la situación, y que “los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los explotan para tener ganancias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password