Tragedia en Línea 12: 45% responsabiliza a Ebrard y Delgado; para 57%, la causa es la austeridad

Twitter

Si bien ningún funcionario del gobierno capitalino ha asumido responsabilidades sobre el derrumbe del puente del Metro que ha costado 24 muertes, los ciudadanos han manifestado su opinión al respecto: mayoritariamente atribuyen la responsabilidad a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado, según encuesta de Massive Caller.

Tras la tragedia ocurrida este lunes en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Massive Caller, sitio especializado en encuestas y estudios de opinión, consultó este martes vía telefónica a 2 mil personas mayores de 18 años sobre quiénes son los responsables del hecho.

La casa encuestadora encontró que la mayoría de los entrevistados, 45 por ciento, considera que la responsabilidad es de Ebrard, quien era jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando se construyó la Línea 12 del Metro y actualmente es titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Delgado, quien fue secretario de Finanzas durante la administración capitalina de Ebrard, hoy presidente nacional de Morena.

Les sigue Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 31.9 por ciento, y después Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (en 2014 fue responsable de los trabajos de corrección y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, inaugurada apenas dos años antes por Ebrard) y actual senador de la República, con 23.1 por ciento.

Massive Caller hizo otra pregunta en su breve encuesta: “¿Considera usted que la actual política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la causa del accidente en la Línea 12 del Metro capitalino por falta de mantenimiento?”.

Las respuestas fueron, en 57.6 por ciento, afirmativas a la austeridad como causa, mientras que 42.4 por ciento contestaron negativamente.

Las reacciones de los mencionados como responsables ha sido la siguiente: Ebrard se ha manifestado por la investigación y el deslinde de responsabilidades, expresó su disposición de contribuir a ella, además de que en la conferencia de prensa presidencial dijo: “El que nada debe, nada teme”.

Delgado, por su parte, confió en que el gobierno capitalino llegará al fondo del en la investigación del suceso.

A su vez, Mancera afirmó que estará al pendiente de los peritajes “que determinen lo ocurrido en este hecho”.

Al respecto, Sheinbaum justificó que no haya habido ni despidos ni renuncias por el derrumbe del Metro, y depositó toda su fe en el peritaje independiente al que se comprometió.

Acerca de la austeridad vale mencionar que la reportera de Emeequis, Sandra Romandía, presentó un cuadro de cómo ha disminuido en los años recientes el presupuesto anual ejercido en el Metro: en 2017 fue de 14 mil millones de pesos (mdp), y al año siguiente 13 mil mdp. En 2019, ya con la nueva administración capitalina, poco más de 10 mil mdp, y en 2020 estuvo por debajo de los 6 mil millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password