La tragedia ocurrida en Chiapas es resultado de una política migratoria deficiente: Jesús Zambrano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 09DICIEMBRE2021.- Un tráiler que transportaba en su caja migrantes de manera ilegal se quedó sin fresnos volcando en la carretera Chiapa de Corzo, a la altura de la colonia El Refugio. Autoridades estatales han confirmado 49 muertes y al menos 50 heridos, tres de ellos de gravedad. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante el lamentable hecho ocurrido en Chiapas, en el que fallecieron 54 personas que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, junto con otras 112 personas, provenientes de Guatemala y Sudamérica, el presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva expresó su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida, al tiempo que exigió al gobierno federal el respeto irrestricto a los derechos humanos de las caravanas migrantes y desmilitarización de la política migratoria.

“La tragedia ocurrida el día de ayer es resultado de una política migratoria condenable, ya que las autoridades migratorias en lugar de brindar atención y asistencia, persiguen y violentan a personas migrantes” señaló.

El líder perredista manifestó que como parte de los resolutivos asumidos por este instituto político en el pasado XVIII Congreso, frente a una política deshumanizada está el refrendar el compromiso con las personas migrantes, hoy entendidas como personas en movilidad, para que se puedan realizar acciones de apoyo a esta población, con el objeto de visibilizar su situación de abandono y despojo por parte de las autoridades que han hecho caso omiso a la situación a la que se enfrentan durante su tránsito por nuestro país.

“Exigimos que se garantice el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes y sean sujetas de protección internacional, por lo que exhortamos al Congreso de la Unión sean derogadas las disposiciones legales que facultan a la Guardia Nacional para llevar a cabo acciones de control migratorio”, enfatizó.

Finalmente dijo que el PRD condena cualquier hecho u hostilidad que atente contra los migrantes y su libre derecho de movilidad y tránsito por los estados de nuestro país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password