Trabajadores de la obra de Dos Bocas hacen paro por demandas laborales básicas

Twitter

Cerca de 5 mil trabajadores de la empresa ICA Fluor, que participa en la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, hicieron un paro en demanda de mejoras laborales básicas como mejor salario, equipo de protección y pago de horas extra.

Este martes cuando menos 5 mil trabajadores realizaron un paro laboral en la construcción de la nueva instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de una de las llamadas “obras emblemáticas” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes denunciaron que los responsables de ICA Fluor los hacen trabajar horas extra pero sin pagárselas, además de que han sido amenazados con el despido con el objetivo de no pagarles un aguinaldo justo.

Otro motivo de inconformidad es la inseguridad de las condiciones en las que se labora, además de que se han impuesto líderes que cobraban cuotas por obtener contratos a los obreros. También exigen salarios justos de acuerdo con el riesgo de la labora que desempeñan, que los alimentos y la hidratación sean por cuenta de la empresa, así como equipos de protección.

Ante la protesta de los trabajadores, miembros de la Secretaría de Marina se hicieron presentes para vigilar el entorno de la obra de Pemex.

Según reportes de la prensa local, autoridades de Pemex se presentaron para dialogar con los trabajadores inconformes, pero se retiraron del lugar por la tarde todavía sin solución, por lo que salieron entre abucheos y rechiflas.

Con anterioridad, en febrero de este año también personas que laboran en la construcción de la refinería detuvieron sus actividades y protestaron porque sus jornadas se prologaban hasta 10 horas y sin días de descanso, lo cual no les era retribuido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la refinería de Pemex en Dos Bocas será entregada el 22 de julio del año próximo. A principio de octubre la Secretaría de Energía reportó un avance de 64 por ciento en la obra, con 39 subestaciones concluidas mientras que en Corea del Sur se elaboran los módulos de plantas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password