Trabajadores de Notimex presentan denuncia por violencia de género y discriminación

Foto: Twitter

Trabajadores y extrabajadores de Notimex, a través de la dirigencia del sindicato, presentaron denuncias por violencia de género y discriminación en contra de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez y otros mandos; dichos recursos legales se interpusieron ante siete distintas instancias, tanto nacionales como internacionales.

En un comunicado, los demandantes detallaron que han sido objeto de maltrato verbal, psicológico y sexista, hostigamiento, amenazas de violencia, abuso económico y financiero, exposición a entornos de inseguridad e incluso acoso sexual por parte de algunos funcionarios. Expusieron que esta situación no solo afecta a los sindicalizados sino también a personal eventual e incluso de confianza.

“Con esto se viola la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los artículos 58 y 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por abuso de funciones y cometer  actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; y el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre los derechos humanos y sus garantías”, se lee en el documento.

Agregaron que de los 143 trabajadores que han sido despedidos en este año, el 50% son mujeres, algunas de ellas embarazadas o madres solteras, que ante su situación económica, se vieron obligadas a aceptar liquidaciones por debajo de lo que establece la ley, mientras que otras siguen sin ser escuchadas en sus demandas.

Las instancias ante las cuales se interpusieron las denuncias son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Gobierno de la Ciudad de México, la oficina de ONU Mujeres en México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) refrenda su compromiso con sus compañeras y trabaja en defensa de sus derechos laborales, humanos y del Contrato Colectivo de Trabajo”, concluye el boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password