jueves 28 marzo 2024

Trabajadores de agencia de VW en Coyoacán denuncian que “linchamiento digital” los dejó sin empleo

por etcétera

 

Un grupo de 200 trabajadores de una concesionaria de Volkswagen en Coyoacán, denunció que a raíz de un “linchamiento” en redes sociales, la empresa automotriz rompió su relación con dicha agencia y ésta cerrará sus puertas dejándolos sin empleo.

En un mensaje en video los empleados lamentaron que por un “mal contexto” y una situación de la cual no son responsables, la compañía haya tomado esta decisión en medio de la crisis económica que vive el país a causa de la pandemia de Covid-19, cuando desde el inicio de la emergencia había resuelto apoyarlos y mantener sus fuentes de trabajo. Dijeron también que en ningún momento ellos han apoyado o fomentado ningún hecho que incite al odio o la discriminación.

“Lamentablemente por un mal contexto somos víctimas de un linchamiento digital, pues no compartimos ideologías ni manifestaciones que inciten al odio ni a la discriminación. Nos acusan de ello, sin derecho a réplica. Hoy, levantamos nuestra voz para manifestar nuestra preocupación ante esta difícil situación. Sin embargo, tenemos un equipo sólido de gente que quiere seguir trabajando con la frente en alto, dispuestos a seguir dando lo mejor de sí, día con día. Con pasión, lealtad, respeto, responsabilidad, honestidad y amor por nuestro trabajo”, señalaron los empleados, que acompañaron la difusión de este material con el hashtag #ApoyoaCoyoacan.

De acuerdo con el reporte de Proceso, todo este caso se originó cuando el pasado 5 de septiembre, la usuaria Fernanda Martínez (@FerEstrellas) denunciara en su cuenta de Twitter que en la concesionaria de Volkswagen en Coyoacán había un cuadro donde se apreciaba un automóvil de dicha firma en medio de una reunión de personas que portaban banderas y suásticas. En su mensaje, en el cual etiquetó a Volkswagen, reprobó este hecho por considerar que se estaba realizando apología del nazismo.

Un día después, la firma se deslindó de la exhibición del cuadro y advirtió que tomaría acciones. Reiteró ser una empresa con valores como la equidad, la inclusión y la libertad, por lo que se pronunció en contra de cualquier manifestación que alentara el odio o la discriminación.

El tema cobró más notoriedad cuando el Centro Wiesenthal, institución dedicada a documentar los casos sobre las víctimas del holocausto, exigió a Volkswagen México que aplicara alguna sanción a quien resultara responsable de exhibir símbolos nazis en su agencia de Coyoacán.

En una petición suscrita por los directores de Relaciones Internacionales y para América Latina, Shimon Samuels y Ariel Geldblung, consideraron que la empresa debería emprender acciones y difundirlas públicamente para no generar una confusión en los compradores.

Tras el revuelo que se generó por las reacciones en las redes sociales, finalmente Volkswagen comunicó su decisión de romper su relación empresarial con su concesionaria en Coyoacán.

“Reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente quedó atrás”, señaló la compañía en un comunicado.

Sin embargo, la división de opiniones por este tema continúa. Por una parte, hay usuarios que respaldan la resolución de Volskwagen, pero por otra, hay usuarios que consideraron que se extralimitó por darle gusto a una usuaria de redes sociales, a la que responsabilizan de que más de 200 personas se hayan quedado desempleadas. Por cierto, la usuaria Fernanda Martínez “blindó” su cuenta, por lo que sus mensajes ya no pueden ser vistos más que por sus seguidores.

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