Como titular de la UIF, Santiago Nieto se hizo de cuatro propiedades y un auto; son deudas, no bienes, afirma

Fotografía: Grupo Reforma

La Fiscalía General de la República tiene un expediente abierto en contra del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por  presunto enriquecimiento ilícito toda vez que en 25 meses que fue titular de la UIF adquirió cuatro inmuebles y un auto.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, la investigación se inició tras una denuncia anónima presentada el pasado 2 de diciembre ante la FGR.

Siendo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos. A partir de esta denuncia se abrió la investigación correspondiente.

“Una simulación de créditos hipotecarios de cuatro propiedades, contenida en un estudio consultado por Grupo REFORMA, y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial del ex funcionario, indica que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario como titular de la UIF”.

Tras revelarse la información, Nieto declaró públicamente que dichas adquisiciones no se pueden considerar nuevos bienes, sino deuda, ya que no ha terminado de pagar. Dijo que para adquirir una de las propiedades, una casa de 24 millones de pesos, accedió a un crédito mancomunado con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo en su perfil de Twitter.

Aun cuando su salario de funcionario público rondaba los 100 mil pesos y ahora ya no cuenta con él, afirmó tener ingresos provenientes por otras fuentes.

“En mi caso, el banco consideró mis ingresos provenientes de mi salario como funcionario público, de mis actividades académicas, de mi labor como abogado litigante y consultor, de mis contratos de arrendamiento y de mis regalías como autor de diversos textos editoriales. Todos estos son ingresos reportados ante SAT y SFP”.

Pero, según confesión propia en un libro que publicó en 2020, en 2017 estaba desempleado y sin dinero. Hasta ese año había trabajado en la Fepade, pero fue despedido y no contaba, según él mismo, con otras fuentes de ingreso.

En tan solo 5 años, tras haber encabezado la UIF, su patrimonio ha crecido exponencialmente.

Refiere la investigación que entre 2019 y 2020 compró una casa de 24 millones de pesos; otra en Querétaro, por un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de más de 8 millones de pesos y un automóvil Audi de medio millón de pesos.

Además, en diciembre del año pasado recibió “en donación” un terreno de 5 y medio millones de pesos, en copropiedad con una hermana. Está ubicado en Querétaro.

Dice el reportaje que “la propia pareja reveló haber pagado 24 millones por la casa, pero conforme datos fiscales consultados por este diario, la parte vendedora declaró haber recibido 28 millones 500 mil pesos en la operación, un 19 por ciento más de lo difundido por el ex funcionario y su esposa”.

Agregó que este crédito hipotecario lo pagarán a 20 años.

“El departamento de Santa Fe de 116 metros cuadrados fue comprado el 25 de junio de 2019. El vendedor fue Alexander Cival Álvarez quien se presentaba como empresario venezolano aunque en su CURP aparecía como ciudadano francés y ante el SAT está registrado como mexicano, según pudo cotejar Grupo REFORMA”.

El medio informa que pudo obtener algunos datos por parte del ex funcionario, como por ejemplo que para pagar el departamento en Santa Fe obtuvo un crédito por 7 millones de pesos. Al menos 700 mil pesos fueron entregados en efectivo.

También en 2019 compró una casa en Querétaro, con un crédito Fovissste.

Pero no solo eso: Nieto tenía ya un crédito por una casa en San Jerónimo, adquirida en 2008, en 6 millones de pesos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password