Tiroteo en Texas, acto de terrorismo contra connacionales: Ebrard; analiza gobierno presentar denuncia

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el tiroteo registrado este sábado en un centro comercial en El Paso, Texas, en el cual murieron seis mexicanos, es un acto de terrorismo contra los connacionales, por tal motivo se proporcionará la información necesaria para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda iniciar una demanda en Estados Unidos.

En un mensaje a medios de comunicación, el canciller señaló que esta sería la primera demanda de su tipo, a través de la cual el Gobierno de México podría tener acceso a toda la información correspondiente a la investigación a fin de determinar si hay otros involucrados que puedan poner en riesgo la vida de mexicanos residentes en la Unión Americana, reporta Reforma.

“Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), para proporcionarles en el transcurso del día de hoy y próximas horas toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el señor Fiscal General de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”, expuso.

Asimismo, adelantó que este lunes el Gobierno de México entregará una nota diplomática a Estados Unidos con el propósito de que fije una posición oficial contundente contra los crímenes de odio. De igual manera, se prevé la realización de una serie de reuniones emergentes de los consulados  a fin de girar instrucciones para proteger a los mexicanos. También propuso la celebración de una conferencia conjunta de todos los países de habla hispana con comunidades en Estados Unidos, cuya finalidad sea la promoción de la defensa correcta, de acuerdo con la ley, de derechos y cultura de habla hispana.  “México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio, actuaremos con la razón y en apego a la ley, con firmeza”, señaló Ebrard.

El funcionario también dio a conocer que el gobierno mexicano también iniciará acciones legales en contra de quien vendió el arma homicida para saber si la autoridad tenía conocimiento de la potencialidad del comprador; consideró que es urgente analizar el tema del tráfico y portación de armas.

“El tema de las armas es un tema crucial y ahora desgraciadamente lo acaecido en territorio norteamericano y que hayan perdido la vida mexicanas y mexicanos urge a que tomemos las acciones legales correspondientes en materia de armas”, dijo.

Este sábado, un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius mató a 20 personas con un AK-47 en Cielo Vista Mall, centro comercial situado a unos ocho kilómetros del Puente Internacional Córdova de las Américas, en El Paso, Texas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password