jueves 28 marzo 2024

Terminan audiencias del Senado sobre la marihuana; inicia proceso para legislar

por etcétera

El Senado de la República clausuró el miércoles las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, con lo que ahora se abre el proceso legislativo para discutir y analizar iniciativas sobre el consumo recreativo y terapéutico de la cannabis.


Al clausurar los 11 foros, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, recordó que la política prohibicionista de la marihuana que conocemos ha sido un rotundo fracaso por lo que llamó a legislar, cuando menos, en materia medicinal y de portación para uso personal, que actualmente es de cinco gramos.


“Existen consensos políticos sólidos, por ejemplo el uso medicinal o terapéutico de la marihuana; por ejemplo, elevar los umbrales previstos en la Ley General de Salud. Cinco gramos no representa la posibilidad de una dosis básica y sí representa el riesgo de acceso al mercado lícito de marihuana”, señaló.


“Tenemos que reconocerlo, fracasamos como sociedad, el mundo fracasó en esa política regulatoria y ya no aguanta más la violencia persistente en nuestro país”, agregó.


El senador expuso que la política prohibicionista que recurría al derecho penal para elevar el costo al consumo y para controlar la oferta, no ha incidido claramente en los niveles de consumo en nuestro país y sí está provocando un mercado negro que es sinónimo de violencia, de inseguridad y de riesgo para los consumidores.


También reconoció que aunque existen todavía posturas encontradas, aseguró que ello no debe ser obstáculo para avanzar en la regulación de la hierba.


Sobre la portación, Zuarth explicó que una persona que consume cinco gramos o que quiere consumir una dosis de marihuana tiene que enfrentarse al mercado negro donde quien la vende no sólo le ofrece una mayor cantidad sino otro tipo de drogas. "Ahí está el riesgo de muchos muchachos, jóvenes menores de edad. El mercado negro que ha generado la política prohibicionista es lo que está provocando la muerte de nuestros muchachos en México, y este es el mercado negro que tenemos que erradicar”.


Asimismo subrayó que la política actual criminaliza en su mayoría a los consumidores, pues el 73% de los delitos contra la salud en centros federales fueron por posesión o consumo de marihuana entre 2006 y 2014. Tan sólo a nivel federal, los delitos contra la salud son la primera causa de encarcelamiento de las mujeres y el 98% de ellas no tenían antecedentes penales y no llevaban armas al momento de su detención. El 43% de las mujeres indígenas encarceladas, lo están por delitos relacionados con las drogas.


Además de los senadores que integran el Cosejo Técnico, en la clausura participaron Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos; Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores y profesor de la Universidad de Nueva York; Steve Rolles, director de Política Pública en Inglaterra, y Álvaro Santos, profesor de la Universidad de Georgetown.


De acuerdo con el reporte de Milenio diario, al realizar su ponencia el gobernador de Morelos subrayó que con la legalización de la marihuana el erario federal podría ahorrarse más de 10 mil 500 millones de pesos anuales, que se destinan al combate del narcotráfico.


Graco Ramírez dijo sólo legislar el uso medicinal de la cannabis es insuficiente, por lo que se pronunció porque sea la población quien decida a través de una consulta ciudadana si se legaliza y regula o no el consumo y comercio de cannabis.


Por su parte, Jorge Castañeda coincidió en que sería un error que México sólo legalice el uso medicinal. “Totalmente en desacuerdo de resignarnos a que nos quedemos con la pura legalización médica y ahí muere. Me parece que sería un error gravísimo que así sucediera”.


En tanto el investigador de Georgetown, Álvaro Santos, subrayó los costos del modelo prohibicionista que no ha reducido el consumo de drogas y sí generado más violencia y encarcelamientos masivos.


Hasta ahora, el PRD y PRI son los únicos partidos que han presentado iniciativas para despenalizar el uso terapeútico de la marihuana. El sol azteca además propuso regular su uso recreativo y científico.


En el PAN las posturas están divididas, mientras unos aceptan regular su uso medicinal otros lo rechazan. Morena, por su parte lanzó una iniciativa sobre su uso industrial.


El resto de los partidos no han definido posturas.


 


ahea

También te puede interesar