En 12 días termina la Jornada Nacional de Sana Distancia pero 7 de cada 10 mexicanos piensan que lo peor del Covid está por venir

ACAPULCO, GUERRERO. 17MAYO2020.- Un hombre en condición de calle fue trasladado por paramédicos de Protección Civil luego de presentar síntomas de estar enfermo de Covid-19. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

El próximo 30 de mayo, según ha repetido constantemente el gobierno federal, termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo, a escasos 12 días, 67% de los mexicanos considera que lo peor de coronavirus está por venir.

De acuerdo con una encuesta de Reforma publicada este lunes, sólo el 20% considera que lo peor ya pasó, tal y como el presidente intenta instituir con su frase: “ya domamos la pandemia”.

En los últimos días, al anunciar constantemente el fin de la Jornada de Sana Distancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha pedido a la población permanecer en sus casas y seguir respetando las medidas de distanciamiento, sin embargo 68% de los encuestados piensa que el #QuédateEnCasa y la #SanaDistancia ya se han relajado.

En contraste, 30% piensa que se siguen llevando a cabo.

Asimismo, el 80% de los mexicanos considera que la vida ya no será la misma después del coronavirus, vs. el 19% que piensa que tarde o temprano la vida será la misma que había antes de la pandemia.

A la pregunta: ¿Qué le preocupa más: contagiarse de coronavirus o no tener los recursos para cubrir sus necesidades básicas?, se observa que la preocupación de los mexicanos por ambos aspectos es equitativa, pues 38% respondió que no tener recursos 36% contagiarse y 24% ambas.

Respecto al uso de cubrebocas, 79% de los encuestados asegura que éste ayuda a reducir el contagio. Cabe recordar que durante toda la pandemia el subsecretario López Gatell ha rechazado recomendar abiertamente el uso de las mascarillas, por lo que en ningún momento se consideró como una medida obligatoria de carácter nacional sino que depende de lo ordenado por cada entidad y en cada establecimiento.

Asimismo, persiste un alto porcentaje entre la población que no conoce a alguien que haya muerto o haya sido diagnosticado con Covid-19.

Sobre el manejo de crisis sanitaria por el gobierno federal se presenta una paradoja, ya que mientras el 61% de los mexicanos no creen que sean verídicas las cifras de contagios y muertes que día con día reportan las autoridades federales (contra el 31% que sí las cree), el 50% aprueba la gestión de López Obrador frente a la pandemia. Para mayo 18, sólo 36% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente, contrario al 44% que registró la tercera semana de marzo.

Finalmente, otra pregunta que destaca es la referente a la actuación de López Gatell. Mientras 46% de los encuestados señala que el subsecretario, principal vocero del gobierno federal en esta pandemia, se conduce con criterios médicos, otro 43%, sólo 0.3% menos, piensa que su actuar se basa en intereses políticos. 

El actuar del subsecretario ha sido severamente cuestionado desde el 17 de marzo, días en que el presidente seguía en sus giras por los estados sin respetar la sana distancia ni los protocolos sanitarios adecuados. En la conferencia matutina de ese día, al ser cuestionado por el actuar de Obrador, el subsecretario respondió: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, de un individuo, el presidente tiene la misma posibilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo […] el presidente no es una fuerza de contagio, entonces no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas”.

Desde entonces ha justificado y emulado el lenguaje presidencial como, hace una semana que cuestionó, con el tono sospechosista de la 4T, por qué los medios internacionales cuestionaban las cifras oficiales de muertos y contagios por la pandemia.

La encuesta de Reforma fue realizada vía telefónica entre el 12 y el 14 de mayo a 400 personas, 51% en teléfonos fijos y 49% en móviles. El nivel de confianza es de 95%, con un margen de error de +/- 4.9%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password