Tere Vale denuncia a AMLO por proselitismo a favor de Morena en mañanera

Twitter

La periodista Tere Vale Castilla, candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía Miguel Hidalgo, denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer campaña a favor de candidatos de Morena y realizar propaganda gubernamental en su conferencia de prensa del pasado 9 de abril.

Este lunes Vale Castilla presentó en el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra López Obrador por realizar propaganda gubernamental y por el uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos de Morena, con lo cual viola los artículos 41 y 134 de la Constitución Política, y el 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En su documento la candidata de Movimiento Ciudadano cita de manera extensa lo que el presidente dijo el pasado 9 de abril, cuando afirmó que antes los medios de comunicación (en específico Reforma y El Norte) ponían gobernadores en Nuevo León, por lo que le ha ido muy mal al pueblo de ese estado, y ahora ocurre igual y “tienen diferencias con nosotros”.

En otra parte afirmó que los medios llegan a imponer presidentes de la República, y hasta los llamó “partidos informales” que de una “república simulada”, y a los candidatos que no les gustan los destruyen con reportajes y encuestas “cuchareadas”.

Asimismo, habló del uso que sus contrarios han hecho por la falta de vacunación de médicos, sobre el huachicol y la intervención del Ejército y la Marina en el asunto, así como la recuperación de hidrocarburos. Y hay una parte en la que el presidente expresa lo siguiente: “Ahí vamos y aprovecho, porque esta conferencia nos ayuda a que la gente, que es muy buena, el pueblo de México es un pueblo bueno, trabajador, honesto, nos apoye”.

En otra parte de su discurso López Obrador ofreció incrementar las pensiones para adultos mayores para “ayudar en lo que más podamos”.

En varias de las expresiones utilizadas por el mandatario la mañana del 9 de marzo encontró Vale Castilla motivos para presentar su denuncia contra López Obrador por hacer propaganda gubernamental, por la utilización de recursos públicos para hacer proselitismo y por no usarlos de manera imparcial.

En un tuit la también colaboradora de etcétera exigió que el presidente ya deje de hacer proselitismo para su partido en sus conferencias de prensa y respete la equidad electoral, y le advirtió lo siguiente: “Debe cumplir y hacer cumplir la ley, señor presidente. No deshonre el cargo para el que fue electo. #YaChole”.

Unos horas más tarde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió tomar medidas cautelares contra López Obrador por la propaganda gubernamental que hizo durante su conferencia de prensa del 16 de abril, entre las que se encuentra retirar o modificar publicaciones en redes sociales y plataformas del gobierno que tengan referencias a esa exposición presidencial.

Vale Castilla comentó esa medida del INE en Twitter, y señaló que “eso es por lo que he estado peleando! No nos callemos, levantemos la voz hasta que nos escuchen! #tuvozVale”.

La comunicadora también respondió los comentarios que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo contra el INE. El morenista había acusado al organismo electoral de censura contra el presidente López Obrador, especialmente a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes incluso aconsejó militar en un partido.

“Sr Mario Delgado, si a usted no le gusta la democracia ni cumplir la ley, mejor renuncie y váyase a vivir a un país con una dictadura. Se va a sentir muy bien ahí. @mario_delgado y ya déjenos es paz a los demócratas”, escribió la periodista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password