viernes 29 marzo 2024

Tercera contracción económica de 2019, efecto de la austeridad y la cancelación del NAIM Texcoco

por etcétera

El estancamiento en el sector de la construcción, resultado de la incertidumbre de los empresarios–por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el retraso de otras obras públicas–provocó la tercera contracción en la economía nacional en lo que va del 2019: 0.1% de crecimiento negativo de junio a julio y 0.6% de decrecimiento anual.

El área de la  construcción, uno de los motores del crecimiento económico, ya que impulsa fuertemente otros sectores, como el de servicios, se desplomó 9.1% en julio, presentando su peor cifra en 18 años y con seis caídas continuas en el sexenio. El sector ya se considera en recesión. Construcción forma parte del sector industria, que en conjunto tiene una caída de 2.76%, a pesar de que el área manufacturera, parte del mismo sector, tuvo un repunte.

A su vez, la caída del sector minero fue de 7.4%, área que se encuentra en crisis desde 2013 y que no ha logrado mejorar durante el presente gobierno.

De acuerdo con datos del Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró su tercera caída en el año, 01% con respecto al mes anterior, además de tener, en promedio, un decrecimiento anual de 0.6%.

Eso significa que julio de 2019 ha sido el peor julio en una década, tal como ha venido ocurriendo con meses previos, en comparación con años anteriores.

De acuerdo con analistas de Banorte, hay algunas señales de mejoría en el futuro, pero es innegable que el inicio del tercer trimestre del año muestra un claro estancamiento de la economía.

Esta caída en el sector construcción es producto de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, del retraso en otras obras públicas, como el Aeropuerto en Santa Lucía–frenado por causa de la mala gestión legal y política hecha por el gobierno federal–, también el retraso en el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, por las mismas causas: mala gestión legal, social y ambiental.

Por su parte, el sector servicios no se contrajo, pero creció mínimamente: 0.25%, su menor avance en cuatro meses. Dicho sector es el motor principal de la economía, es decir, es donde se concentra el grueso de las interacciones económicas, pero a su vez depende del avance de sectores primarios, como construcción, manufactura y actividades agropecuarias.

La industria eléctrica, la de agua y gas también tuvo caídas en julio.

La austeridad del gobierno ha impactado también en el sector servicios, pues los servicios relacionados con actividades legislativas, actividades gubernamentales y de impartición de justicia cayeron 3.6%.

En tanto, el subsector de servicios profesionales, científicos, técnicos y de apoyo a los negocios creció 3.4%, también creció el comercio minorista y el subsector de servicios de entretenimiento, cultura y deporte, con 1.9% y 1.3% respectivamente, probablemente como resultado de los apoyos directos entregados por el gobierno federal y aunque dichos crecimientos son positivos, no son suficientes para lograr un crecimiento económico global, debido a la recesión mayor que se vive en otros sectores.

 

También te puede interesar