En Tercer Informe de AMLO, mentira y media por minuto

Según un análisis realizado por Spin Taller de Comunicación Política, en su Tercer Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo 88 afirmaciones que son mentirosas. Así, en el tiempo que duró su mensaje, en promedio emitió mentira y media por minuto.

Mediante su cuenta de Twitter el director de Spin, Luis Estrada, dio a conocer los resultados del seguimiento que dieron al mensaje presidencial: el más destacado es que López Obrador dijo durante su mensaje a la nación 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables.

El especialista dividió en cuatro categorías tales dichos del presidente de la República: promesas, falacia de evidencia incompleta, compromisos incumplidos y hechos que nunca ocurrieron.

Así, en promedio en cada uno de los casi 56 minutos que duró el informe presidencial López Obrador dijo 1.57 mentiras.

En una entrevista con El Financiero Bloomberg, Estrada afirmó que el presidente “basa lo que debiera ser un informe de hechos, no palabras (como él mismo lo mencionó) en promesas y en afirmaciones que no tienen sustento, que son falsas o que no se pueden probar”.

Añadió que el presidente insiste en ese tipo de afirmaciones “cuando en realidad deberíamos estar viendo resultados. Sin embargo el presidente opta por hablar de cuestiones en el futuro, para las que tendremos que esperar tiempo (pueden ser días, meses, años o quizá no sucedan) para poder validarlas”.

Señaló que hay cifras contradictorias que el propio presidente ha presentado; ejemplificó que en un spot del informe López Obrador dijo que el 60 por ciento de la población adulta en México ya estaba vacunada contra Covid-19, y en el informe subió esa cifra a 65 por ciento. “Es una diferencia de 5 por ciento, pero que en realidad se traduce en seis millones de personas. Dudo mucho que en menos de una semana esto se haya concretado, tal como lo dice el presidente. Eso quiere decir que redondea las cifras, y cuando uno quiere acceder a estos datos que sustentan lo que dice el presidente en sus conferencias o, en este caso, en el informe, pues no existe el documento que lo respalde”.

Estrada también dijo que, después de las elecciones, el presidente ha radicalizado su estrategia de comunicación porque parecería que “busca atacar, aún más, a los enemigos, desacreditar a los medios de comunicación y tratar de orientar el resultado de su gobierno hacia el futuro dado que el pasado y el presente no tienen resultados”.

Al respecto también vale mencionar un tuit de Leonardo Curzio, quien comentó que en su más reciente libro López Obrador elogia los ventiladores del Conacyt y la vacuna Patria, logro que “nos ha permitido dejar de depender del exterior”. Y el periodista colocó los datos referentes a las más de 103 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 que ha recibido México del extranjero, información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En abril, en una conferencia de prensa presidencial, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, informó que hasta fines de este año estaría lista la vacuna mexicana para ponerla a consideración de la Cofepris para su uso en caso de emergencia. Pero a fines de agosto ya se habló de retrasos en los estudios de la vacuna, por lo que, si todo fuera bien, estaría disponible hasta mediados del año próximo.

Pero López Obrador ya la presumió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password