jueves 28 marzo 2024

El TEPJF sanciona a vocero presidencial por propaganda gubernamental; a su vez, Ramírez Cuevas acusaba sesgo de medios

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debe haber sanción para Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, y para Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos, productor de los programas informativos oficiales, por haber difundido de manera ilegal propaganda gubernamental.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF ratificó la decisión de la Sala Regional Especializada de imponer una sanción a Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vicería de la Oficina de la Presidencia de la República, y a Neumaier de Hoyos, responsable del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, como ocurrió en la conferencia de prensa presidencial del pasado 9 de abril.

Ahora el TEPJF dará vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia para que establezca las sanciones correspondientes a Ramírez Cuevas, porque fue el encargado de la logística del acto y responsable de evitar la difusión de la propaganda del gobierno, y a Neumaier de Hoyos, quien debió haberse cerciorado de que el contenido emitido y puesto a disposición de los medios de comunicación fuera legal.

La denunciante de esa violación a la ley fue la periodista Teresa Guadalupe Vale Castilla, quien presentó su denuncia el 19 de abril. Poco más de un mes después la Sala Especializada determinó que efectivamente se había transgredido el artículo 41 constitucional.

Este miércoles Tere Vale, quien fue candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Miguel Hidalgo y actual colaboradora de etcétera, celebró la decisión del TEPJF: “Gané en el Tribunal Electoral. Estoy muy contenta. Era lo justo”.

Mientras tanto, prácticamente en vísperas del anuncio del TEPJF de la orden de sanción en su contra por violación a la Constitución y a la ley, en su cuenta de Twitter  Ramírez Cuevas criticó lo que llamó “inequidad” de los medios, la que “ayudó a la oposición a posicionarse (sic) frente a los qué (sic) apoyan a @lopezobrador. Esto expone el rol de los medios en la vida nacional. Actúan más como actores que como testigos de la realidad”.

No sólo ello, sino que Ramírez Cuevas incluso agradeció al Instituto Nacional Electoral que le permitió documentar el “sesgo de algunos medios de comunicación y conductores de noticieros”.

Apenas unas horas después la Sala Superior del TEPJF determinó que Ramírez Cuevas debe ser sancionado por violar el marco normativo al difundir propaganda gubernamental en el periodo electoral.

En su conferencia de prensa del 9 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los medios de comunicación ponían gobernadores de Nuevo León y hasta presidentes de la República, llamó a algunos de aquellos como “partidos informales”

También habló de la recuperación de hidrocarburos por el combate al huachicol y hasta ofreció incrementar las pensiones para los adultos mayores.

También te puede interesar