TEPJF sanciona al Chapucero y a Alazraki por violar veda electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar por violaciones a la veda electoral al youtuber Ignacio Rodríguez Ceballos, el Chapucero, así como a Carlos Alazraki y a El Universal, uno por llamar a votar por Morena y el otro por hacerlo en sentido contrario.

Sobre el youtuber y a denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática, la Sala Especializada del TEPJF encontró que rompió la veda electoral durante la jornada electoral al convocar a un “voto masivo” a favor del partido gobernante. Esto ocurrió aunque el proyecto de resolución del magistrado Rubén Lara Padrón consideraba que no había violación a la ley debido a que no existía vínculo entre Rodríguez Ceballos y Morena, e incluso se llegó a referir a una presunta “labor periodística” por la que ejerció su libertad de expresión.

En sentido contrario, los magistrados Gabriela Villafuerte y Luis Espíndola exhibieron la afinidad política del youtuber con Morena de la siguiente forma: “Estamos ante el manejo y presencia de personas que van adquiriendo determinada notoriedad, porque Nacho Rodríguez es conocido en el mundo virtual su afinidad con Morena y el gobierno, que se le ha reconocido como un youtuber pro4T y lo importante es que tenemos seis publicaciones el día de la jornada electoral de esta persona, que es titular de un canal de análisis de noticias y de humor político que se llama Chapucero”.

La sanción contra Rodríguez Ceballos fue por 13 mil pesos, la que incluso enorgulleció al youtuber porque la atribuyó a su apoyo a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque arguyó que los tuits por los que fue sancionado fueron de una cuenta falsa.

“Pues por increíble que parezca, el Tribunal Electoral me ha puesto un MULTON usando como ‘prueba’ los tuits de una cuenta que se ROBA MI IDENTIDAD con una clara consigna de frenar a Youtubers Pero si este es el costo que debo de pagar por apoyar a la 4T y AMLO, CON GUSTO LO HAGO!”, tuiteó.

Si según Rodríguez Ceballos fue castigado “por apoyar a AMLO y a la 4T”, la Sala Especializada del TEPJF, a demanda de Morena, también determinó una sanción contra Carlos Alazraki y El Universal por la publicación, el 3 de junio, del artículo titulado “Carta dirigida a los indecisos (Por el amor de Dios, ¡No voten por Morena!)”, cn lo que rompió la veda electoral. Además, atribuyó responsabilidad indirecta a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática por no deslindarse oportunamente de esa acción.

En su artículo, Alazraki no sólo llamó a no sufragar por Morena, sino que convocó a votar por los partidos antes mencionados. El TEPJF consideró que el articulista tiene influencia en la opinión pública por su colaboración como editor de un periódico de circulación nacional, además de que su opinión rebasó la libertad de expresión por haber sido un acto proselitista en un periodo prohibido.

También se sancionó a El Universal por ser responsable de la publicación del artículo de Alazraki debido a que tuvo la posibilidad de advertir que podría tratarse de un acto de proselitismo electoral y tomar las medidas al respecto, y no lo hizo.

Asimismo, la Sala Especializada también estableció que, por publicaciones que hicieron en redes sociales, Sergio Jesús Zaragoza Sicre e Hiram Rodríguez Ledgard cometieron violencia política de género contra una candidata a diputada federal.

Estas determinaciones del TEPJF se suman a las recientes sanciones del Instituto Nacional Electoral contra el Partido Verde Ecologista de México por el uso de influencers para violar la veda electoral, y contra Movimiento Ciudadano y Samuel García por la promoción que a este hizo su esposa, Mariana Rodríguez, en redes sociales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password