El TEPJF ratifica sanción del INE contra Morena por diezmos de Delfina

La sanción de más de 4 millones 500 mil pesos contra Morena impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar el beneficio que obtuvo por el cobro de diezmo a trabajadores de Texcoco, fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su sesión de este miércoles, realizada por videoconferencia, por unanimidad la Sala Superior del TEPJF confirmó la sanción contra Morena por omitir informar en su reporte de ingresos de 2014 y 2015 los recursos que obtuvo por la retención de una parte del salario de trabajadores del municipio de Texcoco, que incluyó también a los del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, por 2 millones 264 mil 612 pesos.

El cobro de esa suerte de diezmo a los trabajadores del municipio mexiquense ocurrió entre 2013 y 2015, cuando la alcaldesa era Delfina Gómez, quien después fue diputada federal por Morena, candidata a la gubernatura del Estado de México y ahora titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su campaña en pos de la gubernatura del Estado de México, Gómez reconoció que durante su periodo como presidenta municipal de Texcoco efectivamente a los trabajadores se les descontó una parte de su salario, pero que había sido porque un grupo de ellos se lo había solicitado.

Esos recursos fueron para el Grupo de Acción Política (GAP), encabezado por el senador morenista Higinio Martínez Miranda, que utilizó 2 millones 264 mil pesos en beneficio de la operación ordinaria de Morena, lo que se pretendió ocultar.

Debido al entramado de ocultamiento del destino de esos recursos, el TEPJF consideró pruebas indirectas y deducciones a partir de ellas. Entre las que el órgano jurisdiccional tomó en cuenta se encontraron que la mayoría de los trabajadores víctimas del diezmo militaban en Morena, transferencias entre ellos y personas físicas y morales, declaraciones en medios que mostraban la vinculación entre el GAP y Morena, y de aceptación de Delfina Gómez de que los recursos eran para ese partido.

Por lo anterior, el TEPJF consideró que la omisión del partido para reportar esos ingresos le generó un beneficio no reportado al INE, “lo que fue un actuar ilícito”, según el comunicado del Tribunal.

La queja contra Delfina Gómez fue presentada por el PAN desde 2017, y fue hasta septiembre de 2021 cuando el Consejo General del INE impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos a Morena.

Días después de que el INE estableciera la multa a Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender a Delfina Gómez, a la que llamó “mujer honesta” y añadió que el organismo electoral sancionaba a Morena “porque, supuestamente, cuando estuvo de presidenta municipal pedía igual moches; pero era para comprar sillas de ruedas, y presentaron denuncias por eso”.

Sin embargo, el máximo tribunal en materia electoral confirmó el “actuar ilícito” de Morena y la sanción correspondiente del INE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password