TEPJF ratifica su fallo y amplía sanciones por la campaña de la serie ‘Populismo en América Latina’

Foto: Internet

Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este jueves la sentencia dada el 5 de julio acerca de la publicidad de la serie Populismo en América Latina, implementada el 2018, en el sentido de que fue violatoria del modelo constitucional de comunicación política, puesto que su propósito fue generar una imagen negativa del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF ratificó la sentencia del 5 de julio pasado y amplió la lista de sancionados. En esa fecha, impuso una multa de 700 mil pesos al productor Javier García Mata de la empresa Piña Digital, no por producir la serie, sino por la campaña publicitaria que implementó en diversos soportes y medios para promocionarla y que tenía como personaje central a Andrés Manuel López Obrador.

Se tomó en cuenta la forma en que dicha publicidad se centró “en un solo personaje”, es decir, Andrés Manuel López Obrador, señaló el magistrado Indalfer Infante González.

Existió “un complejo esquema de personas físicas y morales destinado a violar el modelo de comunicación política para intentar influir negativamente en la percepción pública de un candidato presidencial, en el proceso electoral federal del pasado 2018, mediante una campaña negra”, dice el fallo.

Sin embargo, no se sanciona a los medios de comunicación contratados, ya que “en su momento no conocían de los alcances e intención de la campaña negativa” contra López Obrador, sino a los responsables de crear los mensajes y pagar los espacios.

Agrega la sentencia que según el artículo 41 de la Constitución, ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias del electorado mexicano, o a favor o en contra de partidos o candidatos. Por ello, se concluye que los implicados en la campaña publicitaria de Populismo en América Latina “a través de un esquema de publicidad integral ilegal” violentaron dicho ordenamiento jurídico.

En el 2018, en plena efervescencia de las campañas por la presidencia, aparecieron en autobuses, televisión, redes sociales y espectaculares, anuncios sobre el cercano lanzamiento de la serie, sin dar más información que el título y la imagen de Andrés Manuel López Obrador junto con la de Hugo Chávez, Ignacio Lula Da Silva y Evo Morales, entre otros líderes latinoamericanos.

En su momento, la campaña publicitaria provocó intenso debate y fue motivo posterior de una denuncia ante la autoridad electoral, por parte del PAN y de Morena.

Ahora, además de Javier García Mata y su empresa Piña Digital, se sanciona a Virna Gómez Piña, Alejandro Quintero Íñiguez, Mónica Bolaños Cacho Albarrán y a las empresas Grupo TV Promo y TV Promo por haber efectuado “una serie de simulaciones para afectar una candidatura federal”.

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