TEPJF propone pérdida temporal de registro a partidos que violen el sistema de comunicación política

Nacional

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, propuso cambiar el modelo de sanciones que actualmente tiene el sistema electoral mexicano para pasar de las multas económicas a la suspensión temporal del partido político.


En el marco de su participación en el conversatorio Experiencia y reflexiones del proceso electoral 2014-2015, realizado este lunes en el Senado, Carrasco Daza que “en el régimen punitivo o de sanciones, en el procedimiento especial que se tramita contra los verdaderos atentados contra el modelo de comunicación política en los procesos electorales, en mi perspectiva está con énfasis el tema de la multas decir, el de los castigos pecuniarios. Se hace eco de la multa como la medida más eficaz, ejemplar y disuasiva en esta clase de conductas”.


No obstante, el presidente del TEPJF planteó “la posibilidad de transitar hacia la suspensión temporal de la vigencia del registro de los partidos políticos en el proceso electoral o con posterioridad al mismo, ponerlos en un punto de equilibrio. Lo digo como juez: abramos un debate vigoroso para encontrar soluciones intermedias”.


Asimismo, Carrasco Daza propuso replantear el financiamiento público local de los partidos políticos ya que “repensar el financiamiento del Estado mexicano en el desarrollo de la política y la democracia puede abonar en ese sentido”.


(Con información La Jornada)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password