TEPJF perdona de nuevo a Morena; desecha quejas contra precandidatos y Mario Delgado

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló de nueva cuenta en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y desechó las quejas contra dos precandidatos de ese instituto político y su presidente nacional, Mario Delgado, por promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

Por cinco votos contra dos, los magistrados de Sala Superior convalidaron la exposición mediática y promoción en espectaculares de Pablo Amílcar Sandoval y Cruz Pérez Cuéllar, precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Chihuahua, respectivamente, aun cuando no han arrancado las campañas electorales. Más aún, cuando ni siquiera se ha llevado a cabo la elección interna de Morena para elegir a quien los representará en esos estados en los comicios del año entrante, reporta Reforma.

En resoluciones por separado, elaboradas por los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes, reivindicaron el derecho a la libertad de expresión de los mencionados actores políticos y consideraron que su aparición en medios no necesariamente implica la promoción de su persona y por lo tanto, no debe catalogarse como propaganda indebida.

Los proyectos fueron respaldados por tres magistrados más, incluyendo a su presidente, José Luis Vargas Valdez, señalado por irregularidades en sus declaraciones patromoniales. Votaron en contra los magistrados Janine Otalora y Reyes Rodríguez.

De esta forma, la Sala Superior del TEPJF confirmó los fallos de los tribunales electorales de Guerreo y Chihuahua, quienes con anterioridad rechazaron las quejas en contra de Sandoval Ballesteros y Pérez Cuéllar.

“Este órgano jurisdiccional comparte el razonamiento en cuanto a que la exposición de su imagen obedece a un contexto publicitario comercial, dada la ausencia de frases o menciones que supongan una intencionalidad que tuviera como único propósito exponer la imagen del servidor público”, indica una de las sentencias.

Por otra parte, el tribunal también desechó la queja en contra del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por su presunta sobreexposición en medios de comunicación durante el proceso interno de dicho instituto político para la renovación de su dirigencia, en el cual resultó ganador.

El proyecto elaborado a cargo del magistrado Felipe de la Mata, consideró que las apariciones en la prensa de Delgado Carrillo, se enmarcan en el ejercicio periodístico de los medios de comunicación y no contienen, a su juicio, elementos que permitan configurar alguna anomalía que contravenga la normatividad electoral.

Con sus resoluciones, el TEPJF favorece nuevamente al partido gobernante; lo hizo anteriormente al desestimar como elemento de prueba de un presunto delito electoral, el video donde aparece Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero en efectivo de David León, excoordinador de Protección Civil y asesor del PVEM en 2015, año en que ocurrieron los hechos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password