El TEPJF vuelve a ordenar a Fiscalía entregar información de Pío al INE

Ante la reincidencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en su negativa de proporcionar el expediente del caso de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a ordenarle que lo entregue.

Después de que el INE presentó un escrito en el que manifestó que, pese a la sentencia del TEPJF del 22 de diciembre del año pasado, la FEDE no le ha entregado copia del expediente de Pío López Obrador, la Sala Superior del TEPJF, en sesión privada, determinó que es fundada la queja del INE.

Por cinco votos contra dos, el TEPJF volvió a ordenar a la Fiscalía que entregue al INE los documentos relacionados con Pío López Obrador, quien recibió dinero en efectivo de manos de David León Romero para las actividades políticas de su hermano Andrés Manuel y de Morena en 2015, lo que no reportó.

Otra vez el Tribunal consideró que el secreto ministerial (que en varias ocasiones la FEDE ha utilizado como pretexto para reservarse la información relativa a López Obrador) no se opone a la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos.

Ya desde el 22 de diciembre el máximo tribunal electoral había ordenado a la FEDE la entrega de la copia de los documentos de la investigación sobre Pío López Obrador. Sin embargo, la Fiscalía no sólo se ha negado, sino que ha presentado una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Latinus presentó en agosto de 2020 videos y audios que dan cuenta de la entrega de cientos de miles de pesos en efectivo de David León Romero a Pío López Obrador para actividades políticas de Pío. Ante las quejas al respecto presentadas por el PRD y el PAN, en octubre de ese año el INE solicitó la información a la FEDE.

Entonces la Fiscalía se negó, lo que repitió en enero de 2021 ante la insistencia del instituto. Por ello el secretario ejecutivo del INE promovió juicios electorales ante el Tribunal para que este determinara lo procedente, que fue ordenarle a la FEDE, en diciembre pasado, que entregara la documentación solicitada.

Sin embargo, la Fiscalía ha reincidido en su conducta, y el 26 de enero presentó un recurso ante la Suprema Corte para solicitar un acto de suspensión para no entregar la información al INE.

Debe recordarse que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fue propuesto al cargo, en una terna, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El fiscal nombró para encabezar la FEDE, a José Agustín Ortiz Pinchetti, un personaje muy cercano al presidente de la República, hermano de Pío, cuyo expediente esa dependencia no quiere entregar al INE.

Sobre el asunto, apenas el pasado lunes la SCJN determinó que, por conflicto de interés, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, esposa de Ortiz Pinchetti, no intervendrá en el caso de la controversia planteada por la FGR sobre el caso de Pío López Obrador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password