Falla TEPJF en contra de Morena por atribuirse el mérito de vacunar contra la COVID-19

El partido Morena cometió una infracción al arrogarse de manera indebida el mérito del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, por lo que será multado con 268 mil 860 pesos, resolvió por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Previo al arranque de las campañas electorales, el 20 de marzo de 2021, Morena lanzó en Twitter un mensaje en el que dijo que “distribuimos” y “aplicamos” la vacuna de manera gratuita, como si un programa público fuera propiedad del instituto político.

Aunque el tuit fue borrado al poco rato, debido a las reacciones negativas que generó, la Sala Superior del TEPJF pudo documentar fehacientemente que el mensaje existió y estuvo en la cuenta de Twitter oficial del partido. Esto, mediante diversas capturas de pantalla compartidas en cuentas de otros usuarios que incluso arrobaron al INE.

Estas capturas formaron parte del expediente integrado sobre el caso y fueron aceptados como prueba suficiente.

Con ello, se acreditó la infracción, consistente en confundir a la ciudadanía al dar a entender que el partido participó en la ejecución e implementación de un programa social y los beneficios de la vacuna fueron gracias a él.

Tras revisar los argumentos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron por unanimidad por sancionar a Morena por esta falta y determinaron que los argumentos presentados por Morena para su defensa carecen de validez.

El partido argumentó que no había suficiente evidencia de que el tuit existió, y además, alegó que se violó su derecho a la presunción de inocencia al sospechar de un acto que según ellos no estaba documentado.

El tuit completo decía: “Ante la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias mexicanas, nosotras y nosotros seguimos trabajando por cuidar a México. Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todos y todas. #MorenaEsIgualdad” y lo acompañaba un gráfico donde se leía “Con la 4T pronto habrá vacunas para [email protected]”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password