TEPJF garantizó estabilidad política durante el proceso electoral del 1 de julio: Otálora Malassis

Foto: TEPJF

En el proceso electoral de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), jugó un papel fundamental para garantizar la estabilidad política del país, aseguró la magistrada presidenta del organismo, Janine Otálora Malassis.

Durante su participación en una mesa en el marco del Congreso Internacional Las garantías de los Procesos democráticos. Estándares Internacionales y principios Constitucionales en Perspectiva Comparada, destacó la expectativa que había en torno a estos comicios en donde se eligieron 18 mil 299 cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República; reconoció que se tenía la plena conciencia de que las instituciones electorales estaban a prueba.

Expuso que en que por primera vez se contó con la participación de candidatos independientes en la elección presidencial, además de que gracias a la reforma electoral, después de 70 años, nuevamente se tuvo la posibilidad de reelección en cargos locales como alcaldes y regidores, entre otros.

Asimismo, Otálora Malassis resaltó los avances en protección de los derechos políticos de las mujeres, mexicanos por naturalización y representantes de comunidades indígenas que contendieron por algún cargo en estos comicios y hoy en día, dijo, hay 13 espacios legislativos para este sector social.

Afirmó que pese a la complejidad de los retos que implicaba el proceso electoral, el TEPJF pudo efectuar de manera satisfactoria la resolución de los diferentes asuntos que se desahogaron y se logró una interpretación armónica de la legislación electoral.

“Una de las grandes lecciones fue que los tribunales constitucionales especializados en la materia electoral sí pueden hacer definitivamente avanzar los derechos políticos”, puntualizó.

La magistrada presidenta del TEPJF estuvo acompañada por Ann Ravel, de la Universidad de Berkeley; José Luis Sardón, de la Corte Constitucional de Perú y Rafaelina Peralta Arias, magistrada del TSE de República Dominicana.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password