TEPJF determina que gubernatura de Jaime Bonilla  en BC será por dos y no cinco años

TEPJF revoca lineamientos de equidad electoral del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California, así como la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, luego de que los partidos de oposición PRD y MC habían impugnado el proceso, junto con el partido local Transformemos.

El Tribunal resolvió como infundadas las impugnaciones sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez y decretó la validez de la elección, pero confirmó la constancia de mayoría por dos años.

Con esta resolución el TEPJF avala un periodo de dos años para la gubernatura, como lo señala la Constitución local, luego de que fue ratificada en todos sus términos por la mayoría de votos de la Sala Superior de dicho organismo.

Bonilla había desistido de su impugnación respecto al periodo de mandato luego de que con su aval y del partido Morena, el Congreso local había decidido ampliar el periodo por cinco años, situación que incluso el mismo presidente López Obrador había dejado correr argumentando que era un asunto local. La llamada Ley Bonilla generó una amplia inconformidad entre partidos de oposición y la opinión pública en general, quienes vieron en esta pretensión un grave retroceso en la vida democrática del país.

Finalmente, el Tribunal no les dio la razón en todo, pero sí al menos en que el periodo de gobierno fuera por dos años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password