viernes 19 abril 2024

TEPJF desecha últimas impugnaciones a elección presidencial; mañana entrega constancia a AMLO

por etcétera

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este martes la revisión y resolución de todos los medios de impugnación que se presentaron en contra de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

En sesión pública, los magistrados desecharon de manera unánime los últimos cuatro juicios de inconformidad interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES), al señalar que cada uno de ellos fue presentado de manera extemporánea.

Con las impugnaciones, el partido evangélico buscaba controvertir los resultados de los cómputos de la elección presidencial en los consejos distritales 1, 2 y 6 de Nuevo León, así como el 9 de Chihuahua.

“Con estos cuatro juicios de inconformidad, cuyo proyecto se somete a nuestra consideración, concluimos la revisión de todos los medios de impugnación presentados con motivo de la elección presidencial”, declaró la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis.

Concluida esta etapa, la Sala Superior del TEPJF celebrará, este miércoles 8 de agosto de 2018, a las 10:00 horas, la sesión pública para emitir el dictamen relativo al cómputo de la elección presidencial, a la declaración de validez de la elección y de presidente electo y, posteriormente, realizará la sesión pública solemne de entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes, también la Sala Superior rechazó alrededor de 300 juicios de inconformidad, mayoritariamente del PES, donde se impugnó la validez de los cómputos distritales.

Con ello, Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza están próximos a perder su registro como partidos nacionales, sólo falta el Tribunal discuta otras impugnaciones que se hicieron a las elecciones federales del Senado y la Cámara de Diputados.

También te puede interesar