Premio Nacional de Protección Nacional

TEPJF debe adaptarse a los cambios de la vida pública del país: Janine Otálora, al presentar su renuncia como presidenta

Foto: Archivo El Universal

La magistrada Janine Otálora Malassis anunció su decisión de dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), cargo que ocupó desde el 4 de diciembre de 2016; afirmó que tras dos años de gestión deja cuentas claras y transparentes, que en cualquier momento pueden ser auditadas.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, y sin mencionar expresamente la elección para gobernador en Puebla, expuso que la reciente crisis en que se vio inmersa la Sala Superior  se inscribe en la tensión a que está sometido el TEPJF al resolver conflictos entre los diferentes actores políticos, sin embargo, fue resuelta en el Pleno. Asimismo, mencionó que dada la nueva época que tiene lugar en la vida institucional del país, el Tribunal debe adaptarse a los cambios.

“Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, comunicó.

Tras sostener que cada una de sus decisiones dentro del Tribunal se fundamentó única y exclusivamente en el derecho, Otálora Malassis aclaró que permanecerá como magistrada y agradeció el acompañamiento que a lo largo de su encomienda tuvo de organismos de la sociedad civil y los medios de comunicación. También hizo un reconocimiento al trabajo de sus compañeros.

Después de que el pasado 8 de diciembre el voto de Otálora fuera decisivo para validar la elección de gobernador de Puebla, se produjo un diferendo con el magistrado José Luis Vargas Valdez, ponente del proyecto que pedía la nulidad de dicho proceso. Acusó parcialidad de la presidenta del TEPJF y anunció que solicitaría su renuncia.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password