TEPJF aumenta multa al PVEM por tuits en veda electoral

Nacional

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pague una multa mayor a la impuesta por 3.2 millones de pesos, en relación con el envío de millones de tuits de las cuentas de 36 figuras públicas en plena veda electoral el año pasado.


El TEPJF explicó, a través de un comunicado emitido este miércoles, que ordenó a la Sala Regional Especializada, que inicialmente exoneró al Partido Verde por este tema, a reindividualizar la sanción e incrementar la multa impuesta, a fin de garantizar que estos hechos no se repitan.


“La responsable no tomó en cuenta todas las circunstancias agravantes del caso para graduar adecuadamente dicha sanción”, coincidieron los cinco magistrados en relación con el recurso presentado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


El 20 de mayo, la Sala Regional Especializada multó al PVEM con el descuento de 3.2 millones de pesos, equivalente al 1% de su financiamiento anual para actividades ordinarias.


Según el expediente, el PVEM difundió 163 millones 819 mil 627 tuits a través de las cuentas que 36 personalidades del deporte y del espectáculo tienen en esa red social.


Para ello, deberá considerar las circunstancias agravantes de la infracción en que incurrió el Verde Ecologista, toda vez que la estrategia de difusión utilizada en la plataforma de Twitter vulneró los principios rectores de legalidad y equidad de la contienda.


Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF dio la razón a Morena al considerar que la sanción que impuso la Sala Regional Especializada no correspondía a la gravedad de la falta.


“La sanción controvertida no guarda correspondencia con la gravedad de la falta (…) dado que impuso una reducción de ministraciones de financiamiento público cercana al mínimo legalmente permitido, sin considerar la relevancia de las finalidades de la veda electoral que fueron vulneradas con motivo de la estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido infractor”, indica el documento.


Los mensajes fueron difundidos por personajes famosos, entre deportistas y artistas, como el cantante Alex Syntek, el entrenador Miguel “el Piojo” Herrera, Oribe Peralta y Andrea Legarreta.


Sin embargo, los famosos implicados en esta sanción siguen sin recibir ningún tipo de multa por su participación en este caso.


avl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password