Ordena TEPJF a AMLO entrar en veda de propaganda hasta pasada la consulta del 1 de agosto

Fotografía: CUARTOSCURO

Tras analizar de nueva cuenta el tema de la conferencia mañanera del 23 de diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en realizar propaganda gubernamental y, como medida de “no repetición”, llamó al mandatario a vigilar sus expresiones hasta pasada la Consulta Popular 2021 del 1 de agosto, evitando la propaganda.

En sesión realizada este lunes, la Sala Regional del TEPJF abordó de nueva cuenta el tema, en un proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola. Por unanimidad, los magistrados resolvieron que AMLO violentó el principio de imparcialidad, equidad y neutralidad debido en un proceso electoral.

Este nuevo proyecto se hizo por orden de la Sala Superior, ya que previamente y en dos ocasiones, la Sala Regional había dictaminado que el presidente no incurrió en falta alguna el 23 de diciembre.

Ahora, tras la tercera revisión y votación del tema, se determinó que en la conferencia mañanera del 23 de diciembre el presidente violó la veda electoral y, en consonancia, llamó a ajustar el contenido de la información que difunde en sus conferencias, ante la cercanía de la realización de la consulta del 1 de agosto.

Es decir, se le instruye a que guarde una veda del mismo tipo que se guarda en procesos electorales, debido a que es un ejercicio en el que la ciudadanía debe decidir sin influencias de parte del gobierno.

Debido a que AMLO ha impulsado esta consulta con la finalidad de “enjuiciar a expresidentes”, es clara su postura política, por lo que, con el antecedente de la conferencia del 23 de diciembre (y otras, aunque esta es la que ha sido debatida ante el TEPJF), se le conmina a no hacer declaraciones de corte propagandístico, como medida de “no repetición” de la conducta.

Asimismo, se ordena a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería editar el video de la conferencia del 23 de diciembre para eliminar las expresiones infractoras y sustituir la versión en todas las plataformas informativas oficiales.

Si alguna copia de la versión original queda a disposición de los medios, agrega la sentencia, será obligación de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) retirarla de donde proceda.

A partir de este lunes 19 y hasta el final de la consulta del 1 de agosto, el presidente sólo podrá hablar de temas educativos, de salud y de protección civil.

Además, la Coordinación de Comunicación Social deberá publicar la sentencia en redes sociales y sitios oficiales del gobierno de México.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password