Ordena TEPJF a AMLO sancionar a titular de Sectur por video turístico

Imagen: Nacion321

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el video de promoción turística difundido en febrero de este año por el gobierno federal, por medio del secretario de Turismo, Miguel Torruco, es violatorio del artículo 134, párrafo 7 de la Constitución y que el funcionario tiene responsabilidad legal al respecto.

En comunicado de prensa, el TEPJF informó que, en sesión pública realizada este miércoles “se determinó que sí hubo responsabilidad por parte del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y su vocero, por la difusión del video en cuentas oficiales de redes sociales de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024” en que aparecía el jefe del Ejecutivo” y en que aparecen “siglas o emblemas del partido Morena”.

Y señala que se debe hacer conocimiento de dicha falta a “su superior jerárquico” que es el propio presidente de la República para que “proceda en términos de las leyes aplicables, conforme al artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Dicho video fue presentado públicamente el 24 de febrero de este año, al presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador la estrategia de promoción turística de su gobierno. Eso indica que la falta que señala el TEPJF fue cometida con la anuencia de quien ahora, debe castigarla: el propio titular del Ejecutivo.

La secuencia que motivó la sentencia del TEPJF muestra tomas del centro de la Ciudad de México durante la toma de posesión del presidente, con el siguiente parlamento en voz de narrador:

“El primero de diciembre se inició una nueva etapa en la historia de nuestro país que conlleva una transformación de la vida pública nacional: la renovación se dio mediante un proceso democrático de amplio respaldo ciudadano, generando altas expectativas y manifestando la clara necesidad de la sociedad de un cambio de paradigma, nuestra sociedad exigió una renovación moral que observar, valores éticos que practicar y conductas cívicas que salvaguardar”.

Esta secuencia provocó severas críticas en redes sociales de parte de empresarios, opositores y analistas, a las cuales los funcionarios de Sectur respondieron defendiendo el video.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del desaparecido IFE dijo que era “grotesco promover el turismo con propaganda política. Nunca había visto campañas de promoción de playas y destinos turísticos que hablen de paradigma, rostro social, valores morales, productividad y justicia”.

En respuesta, Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística dijo en su cuenta de Twitter:

“Cuánto les molesta un video institucional que comunica las bases del futuro Programa Sectorial de Turismo, pero nunca se alarmaron ni reaccionaron así por el despilfarro de videos promocionales, shows y de eventos ajenos al turismo de México. Un poco de congruencia no daña”, y cerró su tuit con un emoji.

Señala la resolución del tribunal que también hubo responsabilidad por parte del Director General de Comunicación Social de Sectur:

“La Sala Superior confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada en lo relativo a la existencia de violación al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución, por parte de Héctor Gustavo Armenta Sosa, como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, esto por incluir el emblema y/o siglas del partido Morena en dicha propaganda gubernamental, y ordenó hacerlo del conocimiento del Órgano Interno de Control de la dependencia”.

En este caso, consideró el tribunal, “no existió promoción personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco hubo violación a la ley por el partido político Morena”, sino que la responsabilidad recae en el titular de Sectur en relación al artículo 134, relativo al uso correcto de recursos públicos.

ofv

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