Lily Téllez exige a AMLO responder 22 preguntas sobre el asesinato de Lourdes Maldonado

La senadora Lily Téllez exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que entregue informes puntuales sobre las acciones que su gobierno asegura que tomó para proteger la vida de la periodista Lourdes Maldonado, quien pidió protección al mandatario y que fue asesinada el domingo pasado.

Por medio de una carta enviada al presidente y divulgada en sus redes sociales, Téllez realiza al mandatario una serie de preguntas sobre la protección “que se le debió brindar a la periodista”.

La legisladora lanza 22 preguntas, las cuales desmenuzan todas las aristas de la supuesta protección brindada y de las declaraciones hechas en el pasado y en días recientes en torno al caso.

Le inquiere que diga “exactamente qué medidas inmediatas tomó el gobierno federal para brindar protección a la periodista” y que entregue copia de los documentos en donde “se detallan las instrucciones que se giraron para garantizar la integridad y la vida” de Lourdes Maldonado.

Le pregunta también si se activó el Mecanismo de Protección a Periodistas, y si eso ocurrió, a partir de cuándo y hasta qué fecha.

En relación a la afirmación del presidente, que dijo que se mantuvo comunicación con Lourdes Maldonado, Téllez le pide el nombre del funcionario que estuvo en contacto con ella y la periodicidad con la que lo hacía.

“Se solicita un informe donde conste el número de vedes que se estableció comunicación, el número de las llamadas y los avances o reportes de riesgo que se presentaban”.

Asimismo, pide un informe “de todas las acciones de prevención y seguridad, con el debido respaldo documental, que realizó Jesús Ramírez” para atender la instrucción de proteger la vida y los derechos humanos de Lourdes Maldonado.

Incisiva, Téllez pregunta si hubo un análisis y monitoreo permanente de los medios de comunicación digital de Maldonado para “evaluar las amenazas o situaciones de riesgo, así como de las redes sociales”.

Pregunta también si hubo coordinación con las autoridades de Baja California, quién vigilaba la aplicación de las medidas de protección, en qué fecha se le informó que contaba con medidas de protección y cómo se “garantizó que hubiera cambios en la rutina diaria de la periodista Maldonado con el fin de protegerla o disuadir cualquier intento de dañarla”.

Además, inquiere “con exactitud, ¿qué medidas de seguridad y de protección tenía la periodista Maldonado cuando fue asesinada la tarde del domingo 23 de enero de 2022?”.

También indaga si las autoridades responsables de cuidar a Maldonado ya está siendo investigadas, debido a que “sus acciones u omisiones trajeron como consecuencia que se le privara de la vida”.

Finaliza preguntando cómo pretende el gobierno federal reparar el daño causado a la familia de la víctima y qué hace el gobierno federal para atender a las cada vez más frecuentes amenazas a los periodistas.

+ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password