Seis años después de la reforma de telecom, Telcel sigue concentrado la mayor parte de ingresos del mercado móvil: IDET

A pesar de la declaración de preponderancia en 2013 y la aplicación de medidas regulatorias para hacer del mercado de la telefonía móvil uno más competitivo, América Móvil, a través de Telcel, continúa concentrando la mayor parte de los ingresos del mercado, hecho que preocupa a especialistas, como los integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), puesto que evidencia que las reglas aplicadas en 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han sido insuficientes.

El análisis de la información reportada por distintos operadores de telecomunicaciones al cierre de 2019 muestra la preocupación de un proceso de reconcentración de mercado en materia de ingresos, debido a que Telcel acumuló 71.6% del total de ingresos de la telefonía móvil, es decir, 7 de cada 10 pesos.

Según las cifras de 2019 reportadas la semana pasada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que cita el IDET en un comunicado, los ingresos totales del segmento móvil en México por la venta de servicios y equipamiento ascendieron a 293 mil 653 millones de pesos. De ese total, Telcel se llevó a su bolsa 210 mil 318 millones de pesos, con lo que se convirtió en el concesionario que registró mayor crecimiento en ingresos.

Esa tendencia ha sido constante en los últimos ocho trimestres, pues de concentrar en el cuatro trimestre de 2017 (4T17), 68.2% de los ingresos móviles, ascendió al 70.7% en el 4T18 y una vez más se incrementó a 72.3% en el 4T19.

“A pesar de que han transcurrido seis años de la entrada en vigor de un marco regulatorio asimétrico para el agente preponderante en telecomunicaciones, en los últimos dos años ya se advierte una reconcentración de mercado a niveles similares al inicio del intento de nivelación competitiva. Ha tomado tan sólo una tercera parte del tiempo desde la implementación de las medidas de preponderancia, para atestiguar una pérdida en las ganancias en competencia y una reconcentración de mercado a favor del operador dominante”, señala el IDET.

“Lo anterior además de ser altamente preocupante, constituye un indicio categórico de la necesidad de implementar, de manera decidida, mecanismos eficaces en la búsqueda de una auténtica competencia efectiva. Resulta evidente, por ejemplo, que una de las asignaturas pendientes del órgano regulador está en la oportuna y eficaz tarea de supervisión”, agrega.

En ese sentido, la asociación pide al IFT detectar las áreas de la regulación en la que hay oportunidades de mejora e instrumentar los ajustes necesarios para que el mercado de las telecomunicaciones móviles en el país deje de estar concentrado y pase de una vez por todas a la competencia efectiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password