Telcel gana eliminación de la tarifa cero y ahora quiere impugnar tarifas de interconexión; dice que son “injustificadas”

El Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones, América Móvil, no se conforma con la eliminación de la tarifa cero y ahora analiza impugnar las tarifas de interconexión establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pues, según dice, son “subsidios regulatorios injustificados”.

A través de un comunicado, Telcel argumentó que con las tarifas establecidas por el órgano regulador tendrán que pagar 295% más que la competencia por el mismo servicio (0.028562 vs. 0.112799 pesos).

“Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios”, agrega.

Sobre la eliminación de la tarifa cero, aunque reconoció la resolución de la Suprema Corte, señaló que ésta llegó demasiado tarde porque tuvieron que “subsidiar de manera directa a los otros operadores por más de 3 años”. Además dicen que seguirán “sufriendo” la afectación de ese “inconstitucional subsidio” hasta enero de 2018.

También aseguró que es “falso” que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios de los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz.

La semana pasada, el IFT dio a conocer las tarifas de interconexión que entrarán en vigor en 2018 tras la resolución de la SCJN del 16 agosto que declaró inconstitucional la validez de la tarifa cero en las redes móviles.

Con ello, la terminación en la red móvil de Telcel por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” firmas como AT&T y Telefónica deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes de texto (SMS) en usuarios móviles, el costo unitario será de 0.007269 pesos por mensaje; por servicios a líneas fijas se pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión y por servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto, es decir, casi cuatro milésimas de pesos.

El regulador indicó en su momento que el modelo de costos fue sometido a una amplia consulta pública y apegado a las mejores prácticas internacionales, así cono en apego a la constitución.

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