viernes 29 marzo 2024

TEDF valida las elecciones de las 16 delegaciones del Distrito Federal

por etcétera
Etcétera

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) validó las elecciones para jefe delegacional realizadas el pasado 7 de junio, luego de revisar las 94 impugnaciones realizadas por diferentes partidos.

De este modo, rechazó las peticiones de Morena de realizar un conteo voto por voto en la Gustavo A. Madero e Iztacalco, así como la anulación de la elección en Iztapalapa y Coyoacán, zonas donde ganó el PRD.

Por lo tanto, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tendrá bajo su control cinco delegaciones: Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal a cargo; Azcapotzalco con Pablo Moctezuma; Tlalpan con Claudia Scheinbaum, Tláhuac con Rigoberto Salgado y Xochimilco con Avelino Méndez.

En el caso del PAN, obtuvo las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez con Cristian Von Roehrich y Xóchitl Gálvez, respectivamente, mientras que el PRI ganó la delegación Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta con Fernando Mercado, Miguel Ángel Salazar y Jorge Alvarado Galicia, respectivamente.

El PRD se mantiene como el partido predominante en el Distrito Federal al obtener las delegaciones de Iztapalapa (Done Anguiano), Iztacalco (Carlos Estrada), Álvaro Obregón (María Antonieta Hidalgo), Coyoacán (Valentín Maldonado), Venustiano Carranza (Israel Moreno), y Gustavo A. Madero (Víctor Higo Lobo).

En este último caso, donde la diferencia ganadora fue mínima, se validó la elección pese a que se anularon 24 casillas en zona.

El presidente magistrado del TEDF, Armando Hernández Cruz, expuso que las autoridades electorales actuaron conforme a la ley y aseguró que hicieron valer el voto del electorado capitalino.

“La adopción de razonamientos congruentes en todas las resoluciones emitidas coadyuvó a la consolidación de un órgano garante de la justicia electoral, que lejos de guiarse por criterios rígidos en la interpretación de la ley, priorizó el respeto y la defensa del voto”, dijo Hernández Cruz.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, adelantó que su partido impugnará la decisión del Tribunal, pues afirmó que el dictamen “validó” que las elecciones fueron intervenidas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

(Con información de El Financiero)

mahy

También te puede interesar