viernes 29 marzo 2024

Se disculpa Scherer por decir que hay que taparle la boca a los reporteros; fue una expresión coloquial, dijo

por etcétera

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, minimizó los cuestionamientos al proyecto de reforma judicial, en específico al artículo transitorio que alarga por dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y, desde su punto de vista,  no se le está dando la importancia debida al cambio que se está impulsando dentro del Poder Judicial.

En entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario consideró que se está haciendo “una tormenta en un vaso de agua”, porque el proceso para que se concrete esta reforma aún no ha concluido; según dijo,  la minuta aprobada por el Congreso todavía puede ser impugnada y en su momento, la Corte se pronunciará al respecto.

Scherer Ibarra evadió responder si la reforma es inconstitucional y si él le dio su opinión al presidente Andrés Manuel López Obrador; en cambio, defendió el derecho del presidente a expresar su postura sobre este asunto y eso no debe ser visto como una intromisión en los otros poderes. Desde su perspectiva, el titular del Ejecutivo es una persona “transparente” y tiene “vocación democrática”.

Se dijo sorprendido de que prestigiados juristas que hoy cuestionan la presunta inconstitucionalidad de la reforma, no reaccionaran igual hacia otras reformas hechas en gobiernos anteriores y que, en su momento, vulneraron la Constitución. Como ejemplo, mencionó la reelección de Édgar Elías Azar como  presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El consejero jurídico también fue cuestionado en torno a su participación en la salida de Eduardo Medina Mora de la SCJN, como trascendió en varias columnas y artículos periodísticos; titubeante, aceptó que en su momento dialogó al respecto con Medina Mora y a la fecha sigue en contacto con él; alegó que parte de sus funciones es estar pendiente de todos los asuntos que tengan que ver con la Corte, aunque negó ser el “artífice” de su dimisión.

Respecto a si se le presionó de alguna manera con las investigaciones de que estaba siendo objeto por parte de la FGR y la UIF, señaló que sólo el propio Medina Mora puede contestar eso.

En torno al apercibimiento por parte del INE al presidente Andrés Manuel López Obrador por violar la veda electoral, al hablar de logros de su gobierno y sobre sus opositores políticos en sus conferencias de prensa, Scherer Ibarra dijo que entonces también se les tape la boca a los reporteros, porque son ellos quienes formulan las preguntas que “ponen en riesgo” al presidente.

“El presidente tiene un problema; hay que taparles la boca también a los reporteros y decirles que  por favor no pregunten sobre eso, porque entonces ponen en riesgo al presidente de que se le imponga una multa”, manifestó.

La conductora Carmen Aristegui le planteó que, en todo caso, correspondería al presidente aclarar a los periodistas los temas sobre los que no puede pronunciarse, por respeto a la ley. Ante ello, Scherer Ibarra alegó que a un presidente acostumbrado a “hablarle a la gente”, se le estaría tratando a un nivel de sometimiento que no debe ser.

Negó que esté justificando que el presidente, en un momento dado, vulnere la ley electoral, sin embargo, consideró que ésta es excesiva al llegar al límite de plantear arrestos o quitar candidaturas. A su juicio, debe modificarse.

Tras las críticas recibidas en redes sociales por su expresión de “taparle la boca a los reporteros”, Julio Scherer Ibarra, se disculpó y alegó que se trató de una “frase coloquial” que, según él, no implica en modo alguno un llamado a la  censura. A través de su cuenta de Twitter, dijo ser respetuoso del trabajo de los periodistas y la libertad de expresión

arg

 

También te puede interesar