jueves 25 abril 2024

También en EU, Canadá y España se investiga a Vargas Valdez por operaciones financieras sospechosas

por etcétera

José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por las áreas de delitos financieros de Canadá y España, por operaciones bancarias sospechosas que ya están siendo rastreadas.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda (UIF) confía en que dichas investigaciones aporten más elementos de prueba, para la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Vargas Valdez por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y triangulación de recursos con empresas fantasma.

De acuerdo con el reporte de Milenio, en cuanto la UIF obtenga información relevante del extranjero, el paso siguiente será bloquear las cuentas del magistrado y de esta forma, la investigación contra el magistrado del TEPJF habrá adquirido estatus internacional.

La UIF pidió el apoyo de las autoridades financieras de Estados Unidos, Canadá y España por ser los países a los que viajó Vargas Valdez entre 2013 y 2018, mismo periodo en que su patrimonio personal se incrementó de forma inexplicable; por ello, están a la espera de los informes sobre posibles movimientos financieros del acusado fuera de México.

En la primera denuncia que la UIF interpuso ante la FGR en contra de Vargas Valdez, en febrero de 2020, acreditó que realizó varios movimientos bancarios por 36 millones 487 mil 433 pesos para la adquisición de inmuebles y depósitos en sus cuentas personales, lo que incrementó su patrimonio en 143 millones 403 mil 377 pesos en un lapso de cinco años. También documentó inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, por casi 20 millones de pesos.

En la segunda demanda, presentada el pasado 12 de junio, agregó que tras investigar las cuentas bancarias de su esposa y de su cuñado, se detectó que desde ellas también se realizaron movimientos inusuales tanto dentro como fuera de México. En el esquema están involucradas al menos cinco empresas fantasma que desaparecieron una vez que se efectuaron los depósitos.

*arg

También te puede interesar