breaking news New

Taibo ya ofreció disculpas, merece ser titular del FCE: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el escritor Paco Ignacio Taibo II merece ser titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) porque es uno de los principales promotores de la lectura en el país. ” A mi me gustaría que se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica, es un gran escritor y un intelectual de primer orden”.

Consideró que la expresión que utilizó la semana pasada en el marco de la 33 edición de la FIL Guadalaja fue “desafortunada”, pero que como se trata de un hombre de convicciones, ya ofreció disculpas.

“Paco Ignacio es uno de los principales promotores de la lectura en México, es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo. Hubo una expresión, yo también diría, desafortunada.  Él, como es un hombre de convicciones ofreció disculpas y yo creo que merece ser el titular del Fondo de Cultura Económica, me sentiría yo muy apoyado”, declaró esta mañana el ejecutivo federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Incluso sostuvo que si bien hay buenos y grandes intelectuales y escritores, “no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social” como Taibo II. “La literatura, la investigación es una contribución social”. 

La noche del 27 de noviembre, durante la presentación de su libro El olor de las magnolias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo afirmó que si en el Senado no pasaba la reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, López Obrador emitiría un edicto por el cual lo nombraría encargado del despacho, y enseguida espetó: “O sea, sea como sea se las metimos doblada, camarada”. Risas y aplausos lo cobijaron.

Dicha declaración generó controversia entre la opinión pública y el propio Senado, donde se retiró de la orden del día la discusión y probable aprobación de la reforma.

Lo anterior, con todo y la disculpa que ofreció en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.

Hasta hoy, el Senado no ha reintegrado a la orden del día, la reforma para que Taibo pueda ser director del FCE, sin embargo ayer, en la Cámara Baja, el diputado morenista Sergio Mayer también propuso una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad”.

Mientras el presidente y sus bancadas dirimen el asunto legal,  Taibo se presentó el lunes en las oficinas del Fondo para asumir el cargo de “gerente editorial encargado del despacho del director”. “Vengo por instrucciones del Presidente de la República a asumir la transición”, declaró.

También adelantó que en cuatro o cinco días ofrecería una conferencia de prensa para hablar del asunto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password