Paco Ignacio Taibo II: “El FCE era como un ‘rey desnudo’; saca al sello del Premio FIL

@Taibo2

Durante una conferencia de prensa en la librería Rosario Castellanos, de la colonia Roma en la Ciudad de México, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II informó que, desde este 2 de marzo, el Fondo ya no está en la organización civil que entrega cada año en Guadalajara el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El escritor señaló que el FCE ya no aportará fondos por concepto de patriocinio y sin precisar más comentó que entre éste, Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) dieron por ese concepto casi siete millones de pesos. Y apropósito de pérdidas, el director del Fondo advirtió que todas las filiales del FCE perdían hasta un millón 300 mil de dólares al año.

“El premio estaba empaquetado dentro de algo que se llama promoción o patrocinio. No le entramos al patrocinio ahora. Nosotros tendremos que resolver el problema de hospedaje de autores que llevamos. A Oaxaca no le dábamos nada, ya pactamos que enviaremos material de mueblería y con al menos cinco autores a quienes invitaremos; nos haremos cargo de sus gastos, además de un stand de Educal y el Fondo. Este año vamos a participar en un centenar de ferias del libro”, comentó el director del Fondo. El también escritor hizo un balance de acciones tomadas a 62 días de gestión en el FCE. Entre estas decisiones están el “término de contrato con empresas que no daban prestaciones a trabajadores y firma de convenios con editoriales e instituciones para coeditar títulos que sean publicados a bajo costo”, acotó.

Taibo también informó que el estatuto orgánico del Fondo será modificado para que se le puedan donar libros y también para procesar de otras maneras los nombramientos de los directivos del sello editorial. “Este primer balance”, dijo y agregó que “hoy en la tarde sometemos nuestra primera etapa de gestión al Órgano Mayor del Fondo de Cultura Económica. Hace 62 días encontramos al Fondo como una empresa, como un ‘rey desnudo’; era una empresa que conjuntaba una empresa con un catálogo impresionante, construido a lo largo de muchos años, (pero) con una pasmosa ineficiencia”, declaró Taibo II.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password