miércoles 24 abril 2024

Surge en Tabasco Frente Opositor; se perfila como contrapeso de Morena

por etcétera

Los líderes estatales del PAN y del PES, Pedro Gabriel Hidalgo y Jorge Alberto Broca, respectivamente, se unieron este lunes a la conformación de un Frente Opositor Ciudadano al lado de militantes de las principales fuerzas políticas del estado, así como profesionistas, empresarios y ciudadanos en general, con el objetivo de hacer oposición al gobierno estatal y federal de Morena.

La agrupación “Ciudadanos Unidos por Tabasco” pretende hacer señalamientos y presentar propuestas de solución a los problemas más graves del estado, principalmente la inseguridad y el desempleo.

“Es un grupo plural, en donde se han sumado militantes del PAN, del PRI, del PRD, del PES, así como empresarios, comerciantes, profesionistas y ciudadanos en general, preocupados por los problemas y dispuestos a participar activamente para resolverlos”, explicó la priísta Lorena Beaurregard, una de las promotoras del frente, al que se sumaron también el ex gobernador Manuel Andrade, el senador perredista Juan Manuel Fócil y el panista Juan José Rodríguez Prats.

En el acto de presentación formal de la agrupación, denominada “Ciudadanos Unidos por Tabasco”, se leyó un documento en el que se resalta que la entidad vive tiempos difíciles debido a la inseguridad, el desempleo y la falta de crecimiento económico, que ha habido confrontaciones políticas innecesarias, y que las políticas públicas han carecido de continuidad.

Añaden que no es su intención enconar aún más la deliberación pública, sino contribuir a enriquecer un diálogo sensato y racional con el propósito de sumar voluntades a causas nobles y trascendentes. “Nuestra disidencia siempre estará conformada por argumentos y propuestas. Los tiempos que vendrán exigen tolerancia y prudencia. Corrijamos nuestra pervertida democracia, fortaleciendo nuestra vida institucional y el estado de derecho”, destacan.

En el documento, señalan también que México y Tabasco necesitan instituciones sólidas, con pesos y contrapesos, que como en todas las democracias garanticen que los objetivos planteados sean asequibles, y advierten que “la mínima concentración del poder es un agravio a la ciudadanía y una señal inequívoca de autoritarismo”.

Los convocantes plantean que la realidad de Tabasco y del país hacen que “cruzarnos de brazos y guardar silencio, de ninguna manera es una opción” y destacan que la tarea no puede ser realizada sólo por el gobierno, por un partido o por un solo hombre. “El engrandecimiento de México reclama de la participación responsable y activa de todos, donde cada uno de nosotros haga la parte que le corresponde”.

En el ámbito local, el Frente Opositor Ciudadano al que se sumaron la panista Solange María Soler Lanz, los priistas Adrián Hernández Balboa y Jorge Alberto Lazo, así como los empresarios Anabel Viñas Graham, Baltazar Sánchez Fuentes, José Eduardo Correa Abreu y Gerardo Izundegui Ordoñez, expone que la entidad necesita autoridades “receptivas a las voces de la sociedad, que atienda los planteamientos y propuestas que tiene la gente; que no descalifique ninguna voz crítica, que no reprima ni persiga a nadie y que escuche los reclamos con la humildad de auténticos servidores públicos”.

Otra de las demandas de la agrupación, es que el gobierno que se comprometa a luchar contra la impunidad y que haga cumplir la ley, para poder incentivar las inversiones públicas. “Para conjurar las amenazas que se ciernen sobre Tabasco, necesitamos actuar de manera solidaria, inteligente, razonada y con propuestas; la indolencia, el silencio y la omisión es complicidad con los que dañan”, puntualiza el frente.

También te puede interesar