Sutnotimex acepta diálogo propuesto por AMLO; en juego, legalidad y credibilidad de autoridades, dice

Twitter

Tras el llamado al diálogo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto laboral en la agencia de noticias, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) respondió y se dijo dispuesto a alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo y sin confrontaciones.

En su conferencia de prensa, López Obrador dijo que en el problema entre la agencia y su sindicato se debe respetar la ley, “lo que ha decidido la autoridad y que se busque al mismo tiempo la conciliación, que se dialogue y que se llegue a un acuerdo (…) con apego a la legalidad y a lo que es justo, y yo creo que se va a resolver este problema”.

Para solucionar el conflicto dijo que pedirá a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, y a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, para que colaboren en la intermediación y en el arreglo del problema.

También dijo que no se debe recurrir a la agresión y a la descalificación, además de que no debe haber alarma “si existen conflictos; resto es propio de una sociedad democrática”.

El mandatario se dijo dialoguista, sin ninguna duda: “Yo soy partidario de que todo se puede resolver, todo se puede arreglar con diálogo y más diálogo, y diálogo, diálogo y diálogo, y cero violencia; nada de que querer resolver las controversias, los conflictos mediante la fuerza. Entonces, podría lograrse un acuerdo”.

El Sutnotimex respondió a este llamado para “que sea por la vía del diálogo y sin confrontaciones, que se alcance un acuerdo entre las partes, con la participación de las autoridades encomendadas para este fin”.

También ratificó su compromiso con las instituciones: “Reiteramos nuestra postura de respeto a la legalidad y las instituciones del Estado, a las que siempre apoyaremos por el bien del país”.

Al respecto el sindicato aplaudió la determinación que la Junta de Gobierno de Notimex tomó el pasado lunes, ya “que se pronunció por el respeto a la ley y los derechos de los trabajadores y en contra de la impunidad”.

Añadió que el conflicto de Notimex va más allá de lo laboral, “se juega mucho más que un Contrato Colectivo de Trabajo o la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores, se juega además, la legalidad, la congruencia y la credibilidad de las autoridades del país frente a sus gobernados y el mundo”.

Por su parte, la directora de la agencia hoy en paro, Sanjuana Martínez, contestó en Twitter a la convocatoria de López Obrador: “El presidente @lopezobrador_ se mostró a favor del diálogo sobre el conflicto en @Notimex y el respeto a la ley. Desde hace meses se abrieron las mesas de negociación que ahora continuarán. Gracias a nuestros trabajadores y suscriptores por su paciencia y comprensión”.

Asimismo, se dio a conocer un testimonio de Gabriel Torres Espinoza, miembro de la Junta de Gobierno, de que durante la reunión del pasado lunes de ese órgano Sanjuana Martínez acusó a la dirigente del sindicato, Adriana Urrea, quien es vocal de la Junta, de ser “parte de una mafia”.

Para Torres, “esos calificativos e insultos no son propios de una honorable Junta de Gobierno. La directora no es parte, pero estaba invitada con derecho a voz’’.

Y señaló que esas expresiones de la directora de Notimex no contribuyen al diálogo: “Cómo se pueden sentar a platicar con alguien que en principio está insultando, por eso, en buena medida, la Junta de Gobierno toma la decisión de integrar una comisión para dialogar y buscar llegar a un acuerdo”.

Por otra parte, también en la reunión del pasado lunes Roberto Velasco, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Junta de Gobierno de Notimex, fue elegido por unanimidad como presidente del órgano. Hoy Velasco anunció que fue designado director general para América del Norte de la secretaría.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password