Sutnotimex denuncia desacato de la dirección de la agencia

Twitter

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) denunció que la agencia de noticias ha incurrido en desacato de la resolución emitida el 12 de mayo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que ordena el respeto al derecho de huelga y que la Junta de Gobierno de Notimex había reconocido y ordenado a la dirección.

En una misiva dirigida a Roberto Velasco Álvarez, presidente de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la secretaria general del sindicato, Adriana Urrea, le hizo un llamado para que se haga cumplir la ley debido a que las autoridades ha incurrido en desacato.

Urrea denunció que la agencia reinició actividades, en redes sociales y en su página de internet, los días 28 y 29 de junio, en abierto desacato de la instrucción de no operar hecho por la Junta de Gobierno. Añadió que también las áreas administrativas “han mantenido operaciones de forma continua”.

Ante esos hechos, Urrea mencionó que el director de Notimex debe ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno, y que es atribución del presidente de la Junta de Gobierno vigilar el cumplimiento de ellos.

La dirigente sindical recordó al presidente de la Junta de Gobierno que la JFCA advirtió de la multa a que se podría hacer acreedora la agencia en caso de incumplimiento de la suspensión de actividades por la huelga.

Además, el sindicato pide que se aperciba y, en su caso, se apliquen medidas correctivas al secretario de la Junta de Gobierno debido a que ha incumplido con sus obligaciones y no ha entregado informes y documentos entre los vocales de ese órgano directivo.

La comunicación termina con el señalamiento de que las peticiones hechas al presidente de la Junta de Gobierno “tienen como propósito cumplir con la instrucción presidencial de que se llegará a una solución del conflicto laboral de forma pacífica y en apego a la legalidad”.

Desde el 8 de junio Notimex no había utilizado su cuenta de Twitter sino hasta el día 26,  cuando colocó el siguiente mensaje: “El derecho a la información es un deber del Estado con la sociedad, por ello la @SFP_mx solicitó a la Junta de Gobierno que Notimex reanude sus labores, pero este órgano lo consideró fuera de sus atribuciones”.

Según un boletín de la agencia con esa última fecha, en la reunión de la dirección de Notimex con la Junta de Gobierno se acordó solicitar a dependencias del gobierno federal si hay denuncias contra la agencia y, si las hay, saber en qué estado se encuentran.

En ese mismo comunicado se menciona que Roberto Velasco felicitó a las partes en conflicto por su disposición al diálogo y por su apertura. También se acordó tener una reunión a la brevedad posible, aunque no se estableció ninguna fecha.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password