Juez concede suspensión definitiva contra Autorización de Impacto Ambiental de Santa Lucía

Anteproyecto del aeropuerto de Santa Lucía. (Imagen: Grupo Riobóo)

El juez décimo de distrito del Estado de México concedió este día la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Se trata de uno de los juicios de amparo que ha promovido el colectivo #NoMásDerroches, que integran Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Causa en Común, y otras organizaciones civiles.

A través de su portal de Internet detallaron que el amparo se concedió debido a que la propia autorización de la Semarnat reconoce que “con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”.

El juez también señala que la Autorización de Impacto Ambiental reconoce: “i) la tala y poda de vegetación, ii) desplazamiento y reubicación de flora y fauna, iii) inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua, iv) aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial y, en general, v) daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno”.

Para el colectivo #NoMásDerroches, el objetivo de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integridad del ecosistema, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador califica los amparos como una embestida de sus adversarios.

Con esta decisión la construcción de Santa Lucía se mantiene en pausa hasta que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, donde un juez analice y decida si la Autorización de Impacto Ambiental cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un ambiente sano, establecido en la Constitución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password