Suspensión de recursos del Conacyt al concurso Vive con Ciencia, deja sin apoyo a más de 2 mil jóvenes

Foto: Conacyt

Debido a la suspensión del financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al concurso Vive con Ciencia, más de 2 mil jóvenes que participaban anualmente en dicho certamen, se quedaron sin esa oportunidad para presentar proyectos de innovación.

En su colaboración para Milenio, el periodista Fernando Fuentes, expuso que este proyecto surgió en 2014 y tenía como finalidad estimular la participación de estudiantes universitarios para aportar ideas para el desarrollo de soluciones prácticas a problemas cotidianos en materia de energía, investigación espacial, salud pública, medio ambiente y otros temas relacionados con la ciencia.

Sin embargo, con la llegada de la nueva administración federal se suspendió el presupuesto de un millón de pesos anuales que se destinaba a este concurso que ya no pudo llevarse a cabo en 2019 y ha dejado a miles de jóvenes sin un espacio importante para aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevos proyectos.

El columnista detalló que entre 2014 y 2018, en el certamen Vive con Ciencia participaron 10 mil 600 estudiantes de más de 230 instituciones educativas públicas y privadas, que presentaron cerca de 3 mil 600 propuestas, de las cuales 21 obtuvieron premios nacionales. Los estados que aportaron mayor número de concursantes fueron Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Baja California, Guanajuato y Sinaloa. El proyecto inició con 17 instituciones educativas convocantes y en su última edición en 2018, fueron más de 40.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password