viernes 26 abril 2024

Suspende IMSS a funcionarios implicados en compra de ventiladores a hijo de Bartlett

por etcétera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la suspensión de su delegada en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, así como otros tres funcionarios públicos que estuvieron involucrados en la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions,  propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

De acuerdo con el seguimiento que de este caso lleva Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el área de Comunicación Social del IMSS señaló que esta decisión se tomó en acatamiento de una medida cautelar determinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) consistente en la separación temporal de sus cargos de la titular de su delegación hidalguense, y de tres servidores públicos adscritos al Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Hidalgo.

“Mientras se desarrollan los procesos de investigación, el Instituto nombró a un titular encargado del OOAD, quien continuará con las investigaciones pertinentes, así como con los requerimientos de colaboración que la SFP pudiera hacer. El nuevo encargado será el doctor Fernando López”, indicó el IMSS en su comunicado.

Luego de que MCCI revelara que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, empresa de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios a un precio unitario de un millón 550 mil pesos, la SFP anunció que se llevaría a cabo una investigación e incluso afirmó que había formulado los primeros requerimientos de información al IMSS.

Cabe recordar que tanto el director del IMSS, Zoé Robledo, como la delegada en Hidalgo, Claudia Díaz, justificaron la compra asegurando que los equipos comprados a la empresa del hijo de Bartlett contaban con las especificaciones técnicas requeridas, además de que se garantizaba su entrega inmediata, sin embargo, el pasado 8 de mayo el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, tras una revisión física detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados y resolvió cancelar la compra.

arg

 

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