Suspende Marcelo Ebrard el nombramiento del cónsul acusado de estupro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la suspensión del nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul de México en Las Vegas, luego de que la periodista Dolia Estévez diera a conocer que Barreras estuvo acusado de estupro hace varios años. La revelación puso de manifiesto que el actual gobierno no revisa los antecedentes penales de sus funcionarios y únicamente reacciona cuando los asuntos se exhiben en los medios. 

Por medio de sus redes sociales, Ebrard reaccionó así al reportaje de Estévez en el que da a conocer los antecedentes penales del ahora ex funcionario, quien también fue vicepresidente interino de Morena en Cajeme, Sonora.

“Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Víctor Alberto Barreras.Estoy ordenando que el Comité de Ética de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido”.

El canciller aprovechó, de paso, para presumir de que “toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”.

De acuerdo con el reportaje “De agresor sexual a cónsul”, de Dolia Estévez, Barreras Castro fue aprehendido en 2011 acusado de estupro en contra de una menor cuyo nombre no reveló por respeto a su privacidad. Los hechos tuvieron lugar en Ciudad Obregón, Sonora y el agresor fue liberado tras el pago de una fianza.

Estévez señala que la propia cancillería, por medio del vocero de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, le aseguró que Barrera Castro no tenía antecedentes penales, “ni en Sonora ni a nivel federal”.

Barreras Castro era profesor de inglés en una secundaria y la víctima era su alumna. Él tenía 24 años y la joven tenía 14. De acuerdo al expediente, la propia madre del ex cónsul (nombrado apenas en septiembre pasado) fue parte de los denunciantes, tras la confesión que su hijo le hizo.

El expediente asienta que Barreras Castro “cometió conducta de acción consistente en tener cópula, cópula con una mujer menor de 18 años y seducción destinada a vencer su resistencia psíquica o moral para obtener la cópula con la víctima”. Además, la joven refirió que Barreras le contó que le “había quitado lo virgen” a muchas menores de edad.

Estévez aseguró hallarse en posesión del expediente que demuestra los antecedentes de Barrera y que detallan que la víctima, de 14 años entonces, fue gradualmente convencida por su profesor de tener una relación “como de novios” que incluía relaciones sexuales.

Tras consumar la agresión, Barreras le pidió a la víctima que no dijera nada a nadie, porque “lo iban a meter a la cárcel”, pero la madre de la joven notó sangre en su ropa interior y descubrió lo ocurrido.

“Si la Cancillería insiste en perpetuar el corrupto sistema clientelar de saldar cuentas partidistas con cargos diplomáticos, lo menos que puede hacer es investigar competentemente los antecedentes de los seleccionados antes de ser nombrados y no cuando pregunta una periodista. Por su propia admisión y confesión ante su madre, Barreras es un estuprador. Está inhabilitado para ser cónsul”, dice Estévez en su reportaje.

En respuesta al revuelo mediático generado, Ebrard determinó suspender el nombramiento del morenista, quien fue nombrado cónsul al tiempo que otros seis morenistas en septiembre pasado.

Video: TVP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password