Surge un polo de desacuerdo en Morena por la alianza con el PES

Surge un polo de desacuerdo en Morena por la alianza con el PES
La Crónica de Mexicali

Unos 60 simpatizantes de Morena de los ámbitos de defensa de los derechos humanos, el feminismo, la diversidad sexual y medios académicos, presentaron este miércoles un posicionamiento en el que demandaron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el Partido Encuentro Social (PES).

Según despacho de Proceso, los postulantes de esta iniciativa calificaron de incongruente la alianza que hoy su dirirgente nacional, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, firmó con sus homólogs de los partidos del Trabajo, Alberto Anaya, y Encuentro Social, Hugo Eric Flores, en una coalición electoral parcial.

En el documento, se recordó el Artículo 9 de los estatutos de Morena, que consigna que dicha formación política trabajará por el respeto a los derechos humanos y en contra de la discriminación social, laboral y política, la violencia homofóbica, de género y étnica, entre otras materias relacionadas con libertades fundamentales y equidad.

Al respecto, los inconformes recordaron la posición del PES en la Cámara de Diputados en 2016, cuando presentaron la iniciativa de reformas constitucionales que eliminaba la educación laica, promovía una concepción única de familia y prohibía el aborto, la que fue desechada ante la presión de organizaciones de la sociedad civil.

Esta coalición, señalan, “es incongruente y deja ver a amplios sectores de la sociedad que Morena está privilegiando la consecución de votos a costa de sus valores”. Morena “debe desistirse de esta alianza puesto que está arriesgando más de lo que puede ganar, al desdibujar su diferencia con las demás opciones que en este proceso electoral están contendiendo”, agregaron.

El PES es una formación política relacionada ampliamente con iglesias evangélicas, principalmente, pentecostales, y las posiciones históricas de su dirigencia han llegado a ser inclusive más intransigentes que las de la iglesia Católica.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password