Suprema Corte propone ley federal de feminicidio

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó un paquete de propuestas de reformas al marco constitucional y legal para atender el feminicidio, entre las que se incluyen la homologación de ese delito a nivel federal para mejorar la investigación y la procuración de justicia.

Las propuestas de la SCJN fueron presentadas en ocasión de una reunión con la Comisión Permanente realizada en la sede del Senado de la República, en la que se trató la agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio. Allí, Zaldívar (que calificó a ese delito como “tragedia colectiva”) se refirió a la facultad de los congresos locales para legislar sobre los temas, lo que provoca que haya diferencias en asuntos como la tipificación, las sanciones y los protocolos referentes al feminicidio, lo que obstaculiza la justicia.

De allí que la SCJN proponga la modificación del artículo 73 de la Constitución en el sentido de que el Congreso federal sea el que legisle acerca del feminicidio, lo que facilitará contar con similares protocolos de investigación y la estandarización de la jurisprudencia, entre otros aspectos importantes.

Zaldívar también hizo entrega al Congreso de una propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio. Entre los puntos más relevantes se encuentra la ampliación de las circunstancias para configurar un feminicidio, que pasaría de siete a 23, además de que las penas por feminicidio serían de 40 a 60 años de cárcel y de 300 a mil días multa.

Asimismo, el delito de feminicidio será imprescriptible y no estará sujeto a criterios de oportunidad, formas de solución alterna, conmutación de la pena, amnistía, indulto o libertad anticipada. También en la ley quedaría establecido el protocolo nacional de investigación.

La SCJN anunció también que su proyecto de ley sobre el feminicidio también será enviado al Ejecutivo federal para que sea tomado en consideración y sea presentado como una iniciativa.

El ministro presidente de la SCJN también se refirió a la serie televisiva Caníbal, de la que dijo que alcanzó una audiencia de 26.7 millones de personas, además de que se logró el objetivo de conmocionar a la ciudadanía sobre el tema de la violencia contra las mujeres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password