sábado 20 abril 2024

Suprema Corte: discriminatoria, ley que prohíbe adopción a gays en Campeche

por etcétera

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutieron las reformas aprobadas por el Congreso de Campeche, que buscan impedir que los homosexuales tengan derecho a la adopción de menores de edad a través de sociedades de convivencia. Dichas modificaciones serán declaradas inconstitucionales este martes.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo que la norma es inconstitucional, discriminatoria y atenta contra los derechos del menor. Añadió que no importa el modelo para formar una familia y se pronunció por favorecer la adopción para que los niños que están en situación de abandono, puedan convivir en un hogar en el que existe el deseo de compartir una vida basada en auténticos lazos de solidaridad, ayuda mutua y afecto.

Durante el debate, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena equiparó la ley promulgada en Campeche con el Apartheid en Sudáfrica y dijo que parte de una de las premisas “más siniestras” que ha tenido el derecho moderno: separados pero iguales.

Cabe resaltar que el único ministro discordante fue Eduardo Medina Mora, quien declaró que la adopción debe configurarse en función de los intereses de los menores, y no de las personas que tienen el interés de adoptar. Asimismo, defendió la atribución de las entidades federativas para legislar definir los términos en los cuales se puede llevar a cabo una adopción.

La Corte reservó para este martes su votación, que hasta el momento suman diez votos a favor, y que es suficiente para declarar inconstitucional el artículo 19 y otros de la ley que norma las Sociedades Civiles de Convivencia en el estado de Campeche, la cual impugnó la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

(Con información de Milenio)

También te puede interesar