Suprema Corte atrae caso de Humberto Moreira contra Sergio Aguayo

Saúl López/Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer, para su conocimiento, el caso de Sergio Aguayo Quezada en el litigio que en su contra mantiene el exgobernador Humberto Moreira.

Se trata del amparo que el investigador promovió contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, asunto que, según consideró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, “reúne las características de interés y trascendencia”, por lo que el órgano “podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares”.

Así, la Primera Sala analizará la decisión de la Sexta Sala, lo que le permitirá “continuar revisando la forma en que el debate público incide sobre las personas y la forma en que este debe ser examinado de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que existen al respecto”.

Aguayo Quezada expresó en Twitter su beneplácito por la decisión de la Primera Sala de la SCJN: “Se reinicia la batalla judicial con Moreira con una gran noticia (para mi). La Primera Sala de la Suprema Corte conocerá del litigio. Confío en ellos”.

En el litigio que mantiene el exgobernador de Coahuila con Aguayo, en octubre del año pasado la Sexta Sala Civil resolvió que el investigador ha causado daño moral a Moreira, “afectando su honor”. Además de la condena a pagar 10 millones de pesos, se obligaba a Aguayo Quezada a divulgar esa sentencia condenatoria en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón, así como en su cuenta personal de Twitter al ser los sitios en los que “se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral del actor”.

En enero de este año la magistrada de la Sexta Sala Civil, Delia Rosey Puebla, determinó a Aguayo una fianza de 450 mil pesos, so pena de ejecutar la condena del pago de 10 millones por daño moral a Moreira.

Entonces el investigador de El Colegio de México puedo en Twitter que seguía el acoso judicial, y se preguntaba: “¿Investigará el Consejo de la Judicatura?”.

También impugnó la condena del pago de 10 millones con un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password